Ante la necesidad de obtener recursos frescos para cumplir con las obras y servicios previstos, la gestión del intendente Fabián Martín en Rivadavia decidió salir a ejecutar a los deudores de las tasas municipales que tienen obligaciones incumplidas por un total de 55 millones de pesos, contando desde 2011 a esta parte. La medida comenzará a aplicarse a partir del 30 de abril, cuando vence el plazo para adherir a una moratoria vigente, y viene acompañada por una novedad: los que no se pongan al día y lleguen a la instancia judicial, serán mandados al Veraz. Esta última disposición les causaría serios problemas a los infractores a la hora de solicitar un préstamo o gestionar una tarjeta de crédito. Entre los principales transgresores en el pago del canon sobre inmuebles, según un informe oficial de la comuna, se encuentran dos propietarios que habitan en el Country El Huarpe, ubicado sobre la avenida Central, donde hay lujosas viviendas.

Los contribuyentes con el municipio rivadaviense tienen que hacer frente a dos tipos de tasas, las de servicios sobre inmuebles, que ronda los 30 pesos mensuales, dependiendo de la ubicación de la vivienda, y las que corresponden a comercio y publicidad, que oscilan entre los 120 a los 150 pesos mensuales. Por el primer concepto, las deudas con la comuna ascienden a unos 50 millones de pesos, mientras que los comerciantes tienen obligaciones incumplidas por sólo 5 millones de pesos. La diferencia radica en que para tener habilitado un local, el propietario debe estar al día en el pago de sus obligaciones y por eso es más difícil que se atrasen.

Según los datos que manejan en el área de Rentas de la comuna, en Rivadavia hay 27.599 contribuyentes de tasas sobre inmuebles, de los cuales, al 30 de noviembre del año pasado, el 72 % estaba en mora, por unos 50 millones de pesos. Entre los que deben pagar la tasa de comercio y publicidad, que son 1.800, la cantidad de incumplidores es de un 60 %, con boletas impagas por 5 millones de pesos.

“Queremos hacer obras para beneficiar a los vecinos”, justificó la decisión el jefe comunal.

Si bien en anteriores gestiones el municipio ha intimado a los incumplidores para que se pongan al día, ahora la intención es ejecutarlos con embargos y mandarlos al Veraz. Esta última es una calificadora de solvencia económica que consultan las financieras y los bancos para saber a quién le pueden dar un crédito sin correr riesgo de no cobrar. Cuando una persona arrastra una deuda de vieja data y es informada a la entidad, tiene altos riesgos de perder la chance de obtener, por ejemplo, una tarjeta de crédito. En la Dirección de Rentas de la provincia ya vienen utilizando este último recurso para mejorar la recaudación.

Desde que la comuna puso en marcha la moratoria (ver aparte), hasta ayer, un total de 3.865 deudores de tasas sobre inmuebles habían hecho el trámite de adhesión, es decir un 17,8 % de los incumplidores, lo que había mejorado la recaudación llevándola al 45,6 % de lo que la comuna pone al cobro mensualmente.

Los contribuyentes que están al día en el pago de sus obligaciones reciben un descuento del 20 % para la tasas del año siguiente y el beneficio se eleva al 40 % si se hace la cancelación anual del canon.