San Juan, 20 de octubre.- Tras las declaraciones del Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, en las que calificó al escándalo de la megacausa de las expropiaciones como “el más grave de la provincia” y apuntó a algunos jueces que manejaron causas “llamativas”, entre los cuales se encontraba Roberto Pagés, ex titular del Juzgado Civil Nº 4 en aquél momento. Por ello, el actual presidente del Colegio de Magistrados, salió a contestar y aseguró en el programa “Insolentes” de Radio Sarmiento que no manejó ninguna causa millonaria y que las acusaciones de De Sanctis son una cuestión sugestiva.
“Quiero explicar como juez que ejerció en una causa y defenderme. No tuve ninguna causa millonaria y la que mayor cantidad de dinero tuvo fue $700 mil”, expresó Pagés.
Señaló que estuvo participando de la 5º Conferencia de Jueces en la cual se debatieron problemas como las presiones que tienen los magistrados al resolver las causas judiciales y afirmó que el presidente de la Corte Suprema les dijo que “hay que resistir” este tipo de situaciones.
“No tuve presiones de gobierno. En ningún momento se dijo Pagés actuó mal en una causa, es el Fiscal de Estado quien lo dice. No sé porque lo hizo pero me llama la atención que denuncia graves irregularidades y que no las aclara. Se refiere a mí como que soy Luis XIV o que soy el Poder Judicial. No sé cómo contestar una cuestión que es sugestiva y es sólo del Fiscal de Estado”, manifestó.
“En un proceso judicial, el juez controla que los limites no se pasen, yo no soy arbitrario y tampoco puedo serlo, no puedo decir esto vale tanto o no. Los actuantes, en caso de no estar de acuerdo, tienen las vías legales para apelar. Fiscalía de Estado con Mario Díaz como titular, intervino en la causa de expropiaciones que yo tuve. Si hay alguna irregularidad o error las partes pueden impugnar, en caso de esta sentencia la dicté en 2007 y me la viene a cuestionar en el 2012 lo que hice hace cinco años atrás, porque no lo hizo en su debido momento como corresponde”, argumentó el magistrado.
Destacó que en ningún momento recibió llamados que lo presionaran mientras actuaba en aquel expediente y alegó que sólo “quiere poner en claro las cosas y que las explicaciones se las debe a la sociedad no a un funcionario, se llame como se llame”.
“Me siento en la obligación de darle respuesta a la sociedad de cómo resolví el conflicto. No soy un superhombre, me puedo equivocar. Solo puedo darle explicaciones a la sociedad en caso de haberme equivocado pero no se cuales son las graves irregularidades que dice el Fiscal de Estado que cometí”, alegó Pagés.
Finalmente el presidente del Colegio de Magistrados señaló que “el límite de la crítica, es la calumnia o injuria, cuando yo la vea después de haberme juntado con De Sanctis a diálogar el próximo martes, veré si es calumnia o injuria y actuaré”.
