Los Tejada, el matrimonio integrado por Luis Alberto Tejada, un ex militar, y Raquel Josefina Quinteros, ama de casa, acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos, que irán a juicio oral y público por el hecho, designaron a un nuevo abogado para que los defienda, según confirmaron fuentes de la causa.
Se trata de Humberto Conti Pico, el tercer profesional que se encargará de la defensa, aunque su nombramiento no demorará el inicio del debate, postergado en dos oportunidades, pero que finalmente comenzará el lunes, a las 9, en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
El primer abogado defensor de los acusados fue Alberto José Troncoso, un profesional con estudio en Buenos Aires que sufrió un problema de salud que le impidió continuar con el caso. Después se hizo cargo de la causa el defensor oficial Adrián Kurbán, quien pidió una postergación del inicio de las audiencias para interiorizarse en el expediente. Así, el inicio se corrió desde el lunes 29 de agosto al lunes 5 de septiembre, cuando finalmente está previsto que arranque el juicio. Fue la segunda postergación de este primer juicio oral y público que se desarrollará en San Juan por un delito de lesa humanidad, porque el debate estaba previsto para los primeros días de agosto.
Sin bien Conti Pico estaba en condiciones de pedir una prórroga porque recién ahora toma la defensa, lo que podría interpretarse como una maniobra del matrimonio Tejada, que está en libertad, para dilatar el inicio del juicio, no lo hizo y todo indica que el debate comenzará sin contratiempos.
Tejada, un ex militar que desde 1975 a 1982 estuvo en el Destacamento de Inteligencia Nro. 144 de Mendoza, y su esposa, que ahora viven en San Juan y por eso el juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, están acusados por la apropiación y supresión de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda, según figura en el sitio web de Abuelas de Plaza de Mayo. El joven, que hoy tiene 32 años, pero que habría sido apropiado cuando tenía menos de un año, es hijo de Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez.
Durante su exilio en México, como militante de Montoneros, Goya conoció a Martínez y en marzo de 1979 se instalaron en España. En 1980, la pareja con el pequeño vino a Argentina en el contexto de la contraofensiva de Montoneros, pero habrían sido secuestrados en Paso de las Cuevas, en Mendoza.
Luego de esos hechos, el niño habría sido anotado como propio por Tejada y su mujer y por eso están acusados de adulteración de la identidad del bebé, que dio lugar al delito más grave, que es el de la apropiación, retención o ocultación de un menor, que tiene una condena de 5 a 15 años de prisión y que no permite la ejecución condicional de la condena, es decir que es de cumplimiento efectivo.
Según figura en el sitio de Abuelas, la causa se inició el 25 de abril del 2002 por una querella presentada por Emilio Goya, medio hermano de Martínez Aranda, por la desaparición de su padre y de su mujer. Posteriormente se constituyó como querellante Abuelas de Plaza de Mayo y las querellas se unificaron bajo la representación de los abogados Mariano Gaitán y María Inés Bedia, del equipo jurídico de la asociación.
Un dato importante es que el 25 de julio de 2008, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que quien figuraba inscripto como hijo de Tejada y de Quinteros es, en realidad, hijo de Goya y de Martínez. Por eso, incluso, María Belén Rodríguez Cardozo, del banco, está citada como testigo para que explique ese punto (ver aparte).
Para que quede documentado el juicio, el Centro de Creación para Medios de Comunicación (Creacom) de la UNSJ hará la grabación en video de las audiencias, como parte de un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

