El Consejo de la Magistratura destituyó al hasta ayer suspendido juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, por "mal desempeño" en sus funciones. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó al juez por mal desempeño de sus funciones, al considerar que se comportó con parcialidad en causas a su cargo y en connivencia con oficiales de la Policía Bonaerense para su provecho personal, además de protagonizar "manejos autoritarios" en varios expedientes.
El Jurado consideró por unanimidad que Faggionato Márquez, quien no estuvo presente en la lectura de su destitución, tuvo "un intolerable apartamiento de la misión confiada a los jueces, con un daño evidente del servicio público y la administración de justicia y menoscabo de la investidura".
El tribunal del juicio político, que votó con siete votos a favor y ninguno en contra, decidió destituir al juez por varias causas, entre las que figuran la supuesta apropiación de una cosecha de soja en campos de la ciudad de Otamendi pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia; la elusión de inhibirse en causas en las que estaba acusado (expropiación de campos a nombre de dos hermanos detenidos a cargo de él) y por entorpecer una auditora de Asuntos Internos de la Policía para proteger a oficiales.
Pero fue absuelto por la acusación de las graves demoras en resolver causas porque no se acreditó que las dilaciones "hayan sido producto de una intencionalidad en el manejo arbitrario de ese grupo de causas". En la causa de la soja, el Jurado dijo que el "desmanejo o desentendimiento" del juez en el expediente "contribuyó al desvío de camiones cargados de soja de los campos que debían custodiar los policías de su confianza". Además, el jury sostuvo que el juez intentó proteger a los policías -exonerados de la fuerza- que actuaron en una causa en la que el propio magistrado estaba acusado, lo que ocurrió en otros expedientes.
Faggionatto Márquez, que ya no podrá volver a ocupar un cargo de juez, había sido objeto de una polémica cuando, poco antes de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, imputó al principal rival del kirchnerismo, el empresario Francisco De Narváez, en la causa de la "ruta de la efedrina" que llevaba el ahora ex magistrado.
Luego del veredicto de ayer, el senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura que actuó como fiscal del juicio, Ernesto Sanz, le advirtió a los "malos jueces" que "pongan las barbas en remojo porque el apoyo del poder político se termina". Sanz, que actuó como acusador en el juicio, señaló que el veredicto es un "mensaje" para los magistrados.
El senador se mostró satisfecho con la destitución, pero denunció que "hubo gente del poder político que protegió a este juez". Eso se interpretó como una referencia a los cinco representantes kirchneristas en el Consejo, que en Comisión votaron (en octubre pasado) por no destituir a Faggionatto Márquez. Pero una semana después faltaron a la reunión plenaria en la que se debían decidir si abrían el juicio político.
Los 7 miembros del jurado fueron los jueces Juan Giúdice Bravo y Jorge Villada, los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria), los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y la sanjuanina Marina Riofrío (Frente para la Victoria) y el abogado Daniel Medah.

