Buenos Aires.- En el marco de la entrega anual de distinciones a personalidades y organizaciones destacadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, fue reconocida la exlegisladora Rosalía Garro y la investigadora de la UNSJ Laura Ávila fueron las sanjuaninas homenajeadas, entre las diez elegidas.

La iniciativa fue llevada adelante por la senadora sanjuanina Marina Riofrío y tuvo como invitados especiales la presencia especial del gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja.

El acto se llenó de emoción y aplausos tras el diploma otorgado a la “Negra”, a quien Riofrio y Gioja dedicaron unas palabras: “ella es una persona muy respetada en mi provincia, aun por quienes la han combatido. Eso es lo más meritorio: es una mujer respetada por sus adversarios. Ha batallado con humildad, compromiso. Hemos batallado juntas y no siempre nos fue bien, pero la lucha de las mujeres es así, paso a paso, y siempre hacia adelante”, expresó la Senadora, mientras que el exmandatario reivindicó en Rosalía “a las mujeres militantes políticas”.

Por su parte, Rosalía, que se hizo presente caminando por sus propios medios con ayuda de un trípode, y con dificultad para hablar, resumió sus ideas en una sola pero intensa frase: “hubo una Evita, hoy hay una Cristina, y mañana seremos todas, todas, todas”. 

Para la ocasión viajaron especialmente a Buenos Aires representantes de la Mesa Provincial de Mujeres Justicialistas de San Juan, quienes hicieron sentir su apoyo al merecido reconocimiento a las exponentes provinciales y a la gestión de la Senadora Riofrio frente a la Comisión Banca de la Mujer.

Por su parte, Ávila agradeció emocionada el reconocimiento; “en mi caso hace 20 años que trabajo en género investigando en la Universidad, esta es una sociedad donde prima la hegemonía del varón, eventos como este visibilizan y desnaturalizan la desigualdad de género”, reflexionó.