San Juan, 26 de febrero.- Las recientes tareas de exploración en busca de uranio en dos zonas de La Ciénaga (Jáchal), área protegida por ley desde 2005, han generado un gran revuelo, que empezó por los propios habitantes de la zona, siguió por el intendente Jorge Barifusa que salió a criticar a Minería por no haberle informado de estas tareas y encontró un nuevo capítulo esta mañana con las declaraciones del ministro de Minería, Felipe Saavedra.

Es que el funcionario le quitó importancia a los dichos del jefe comunal jachallero al afirmar, de forma irónica, que no hacia falta informarle porque "tenemos una página web donde está todo informado". Eso no fue todo, porque Saavedra dejó claro que La Ciénaga sea un área protegida no impide avanzar.

"Eso traerá progreso y calidad de vida a los jachalleros. La comunidad está en todo su derecho de raclamar, pero en el informe de impacto ambiental quedó especificado que la empresa tiene antes de hacer algo presentar el plan de exploración a Áreas Protegidas y darle intervención a los guardaparques de La Ciénaga", explicó esta mañana Saavedra en rueda de prensa.

También aclaró que "necesitamos esos recursos porque la Nación y el país están cambiando su matriz energética. Además también hay que buscar una alternativa para la mano de obra. La concesión se dio en su momento, y el área protegida no tiene las condiciones de un área de reserva estricta y pueden hacerse actividades bajo ciertas condiciones". Aseguró que la empresa que está trabajando en la zona está autorizada y que el procedimiento "es el que tenían que hacer".