El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, opinó que “Scioli no me representa” como candidato porque “no expresa lo que pensamos en el kirchnerismo”. El funcionario llegó ayer a San Juan para desarrollar una intensa agenda que incluyó la presentación de la imagen institucional de la nueva señal televisiva de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En una charla con DIARIO DE CUYO criticó a Sergio Massa, dijo que tiene diferencias con el gobernador José Luis Gioja, analizó la marcha de la llamada Ley de Medios y habló de la necesidad de regularizar el espectro radial en la provincia.

El dirigente, que encabeza el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, enrolado en el oficialismo, dijo sobre la candidatura de Daniel Scioli a las presidenciales del año que viene que “no expresa lo que nosotros creemos que tiene que expresar el kirchnerismo”, y aclaró que “no tengo un kirchnerómetro que defina qué es o no es”. El bonaerense está lanzado en su campaña para llegar a la Rosada el año que viene, pero no cuenta con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández.

Sobre Massa, quien ayer coincidió con él en su visita a la provincia, analizó que “es uno de los candidatos elegidos por el establishment para enfrentar el proyecto nacional y es evidentemente parte de la derecha argentina que invita a nuestro a país a retroceder, a las recetas que ya fracasaron”. Coincidió con el ministro Florencio Randazzo, quien pocos días atrás dijo en San Juan que el exintendente de Tigre no es peronista “sino un simulador” y agregó que “tiene una actitud demagógica que degrada el debate político”.

Entre los candidatos que él definió como respaldados por el establishment, es decir con apoyo de los grupos de poder y que no fueron designados en elecciones democráticas, también ubicó a Mauricio Macri y a los postulantes del Frente Amplio UNEN porque “sólo tienen proyectos para retroceder”.

Durante una visita que hizo a San Juan en diciembre del 2010 para lanzar la pata local de su partido, el titular del AFSCA había opinado que el gobernador Gioja “no expresa lo mismo que Cristina”. Preguntado sobre si seguía manteniendo ese pensamiento, respondió que con el mandatario “estamos trabajando juntos por la provincia en democratizar la palabra” y precisó que “desde el punto de vista político podemos tener diferencias o coincidencias, pero son los matices que permite este movimiento que lidera la Presidenta. Coincidimos en el liderazgo de Cristina y en el proyecto que inició Néstor Kirchner, después podemos tener diferencias, matices u opiniones distintas”.

Ante la pregunta sobre si el PJ sigue siendo la columna vertebral del Frente para la Victoria, manifestó que “nadie duda de su peso en la estructura política argentina, pero creemos que el kirchnerismo rompió esas fronteras”. El dirigente aclaró que “una cosa son las estructuras y otras son las identidades históricas, pero no hay nada más peronista que ser kirchnerista porque el kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI”. Sobre el tema agregó que el kirchnerismo “sintetiza la causa común del pensamiento nacional y popular de nuestro país”.

Por supuesto que la marcha de la aplicación de la Ley de Medios no estuvo ausente en el análisis del funcionario nacional. Rescató que la norma “ha logrado profundas transformaciones”, aunque reconoció que “todavía tenemos temas pendientes”, como es avanzar en su aplicación.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios, es una norma que establece las reglas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en el país. Sobre el tema, Sabbatella sostuvo que “tiene como objetivo democratizar la palabra y tiene dos aspectos. Uno es generar nuevas herramientas comunicacionales y por otro lado adecuar los límites a la tenencia de medios para enfrentar las tendencias monopólicas, la concentración mediática y las posiciones dominantes que lesionan la libertad de expresión”.

Reconoció que la aplicación de ley “estuvo frenada durante 4 años por las maniobras dilatorias del Grupo Clarín, que intentaba no cumplir con su aplicación para sostener una suerte de privilegio y de situación dominante en el mercado de la comunicación”, pero aclaró que “la Corte ya definió su constitucionalidad con claridad y ahora hay que aplicarla sin privilegios para nadie”.

Sobre la necesidad de limpiar el espectro radial, también en San Juan, manifestó que “es un tema que nos preocupa y nos ocupa”. Precisó que “estamos trabajando en planes técnicos para cada provincia para ordenar el espectro radial porque está sucio, hay interferencias, superposiciones y se tiene que regularizar”.

No obstante, el funcionario reconoció que “es un proceso que va a llevar tiempo, no hay plazos establecidos, pero necesitamos que se haga”.