La Anses aprobó finalmente la jubilación de la jueza del caso de las expropiaciones, María Inés Rosselot. A través de una resolución le concedió el beneficio a partir del 1 de mayo y es casi un hecho que su retiro se hará efectivo esa misma fecha, ya que en Tribunales afirman que la Corte de Justicia no la va a convocar para que siga ejerciendo funciones hasta que sea designado el sucesor. La magistrada está hoy de licencia por enfermedad y la llamada megacausa está bajo la órbita de su colega Maximiliano Blejman, pero cuando se vaya definitivamente podría cambiar de manos otra vez.
Rosselot es la titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 y desde octubre de 2010 viene investigando el tema expropiaciones, el mayor escándalo judicial que se recuerde en la provincia. La jueza comenzó a tramitar su jubilación el año pasado, lo que abrió expectativas por el riesgo de que la causa se quedara sin juez. Pero, en realidad, eso sucedió mucho antes. La magistrada se quebró la muñeca a mediados de febrero, desde entonces está de licencia por enfermedad, buscar un reemplazante ha llevado casi dos meses y el caso estuvo todo ese tiempo parado.
Después de procesar a 11 de los sospechosos en la causa, entre ellos Santiago Graffigna, sindicado como el líder de la supuesta asociación ilícita que infló el valor de los terrenos expropiados para sacarle montos millonarios e injustificados al Estado, Rosselot presentó la renuncia en la Legislatura en agosto de 2013 para acceder al retiro con el 82 por ciento móvil. En la intimidad, decía que estaba muy agotada. Sin embargo, la Anses se demoró más de lo habitual con el expediente y recién lo resolvió ahora.
La resolución salió ayer a la luz y establece que Rosselot cesa en el cargo el 1 del mes que viene. Su licencia por enfermedad se extiende hasta el viernes 25 de abril y el lunes 28 tiene que volver a trabajar. Lo hará apenas por unos días porque, de acuerdo a lo que fijó el organismo previsional, el 30 debería cumplir su última jornada como activa.
La Corte de Justicia tiene la facultad de convocar a un juez que obtuvo el beneficio jubilatorio, para que continúe en el cargo hasta que sea nombrado su sucesor y evitar así que se resienta la estructura. Aunque fuentes de Tribunales afirman que no será este el caso y que dejará ir a Rosselot. Y para evitar demoras, el Consejo de la Magistratura deberá llamar cuanto antes a concurso para elegir al nuevo titular del Juzgado de Instrucción Nº 5.
Mientras tanto, no se sabe quién continuará con la investigación en la megacausa. Esa tarea recayó, por ahora, en Blejman. Luego de un conflicto de competencia con el juez de Instrucción Nº 1, Benito Ortiz, la Corte de Justicia decidió que le correspondía al primero.
El dictamen del máximo tribunal dice que Blejman queda a cargo del caso expropiaciones hasta que vuelva “el juez natural”, esto es hasta el regreso de Rosselot. En definitiva, como ella se debe reincorporar el 28, el magistrado actuará apenas un par de semanas. Y sólo unos días más tarde, cuando la jueza deje el sillón, hará falta nominar un nuevo subrogante hasta que se nombre al sucesor.
Las fuentes aseguraron que el máximo tribunal tiene atribuciones para decir quién será el subrogante y que, llegado el momento, puede inclinarse por Blejman o por otro magistrado que no se haya inhibido de actuar en el caso.

