Retiro. La jueza María Elena Videla tenía la edad y los años de aportes para jubilarse, pero recién inició los trámites luego de que se disparara el sumario en su contra por el maltrato al personal y por morosidad judicial.

El panorama para la jueza civil María Elena Videla se vislumbraba sombrío. Luego de que su personal la acusara por maltrato laboral, la Corte de Justicia disparó un sumario, en el que además incluyó su morosidad en la resolución de causas. Además la suspendió preventivamente y el instructor de la investigación interna hasta le formuló cargos. Pero en ese interín, la magistrada inició los trámites de jubilación y presentó su renuncia para cumplir con todo el proceso. Frente a esa movida, fuentes ligadas a la Anses confirmaron que ya le concedieron el retiro, por lo que calcularon que entre noviembre y diciembre comenzará a cobrar el beneficio previsional. Así, zafará de la sanción que sobrevolaba sobre su legajo, la cual giraba en torno a una suspensión, dado que el sumario se extenderá más allá de este año por la cantidad de prueba que propuso la propia acusada en el marco de su defensa, revelaron fuentes calificadas.

Videla era la titular del Séptimo Civil y todo salió a la luz cuando se disparó el sumario en febrero de este año, luego de que personal del juzgado la denunciara en la Corte. La presentación se había hecho en diciembre y los empleados señalaron que los malos tratos de la magistrada venían desde hace un año. Lo que terminó de impulsar a los trabajadores fue que los insultos se incrementaron durante el segundo semestre del año pasado, luego de que el máximo tribunal, tras una auditoría, le llamara la atención a la jueza por la demora a la hora de resolver los expedientes.

Después de que la Corte la notificara de la investigación interna, Videla no sólo no dio marcha atrás con su conducta sino que volvió a amedrentar a los empleados por la acusación que le habían hecho. Por eso, en el máximo tribunal decidieron su suspensión preventiva, con goce de haberes, a partir del 22 de agosto mientras se llevara a cabo el sumario. Tras esa decisión, la jueza inició los trámites jubilatorios.

Con el avance de la investigación interna, el instructor sumariante le formuló en agosto los cargos a Videla. Según las fuentes, se basó en el artículo 20 de la Acordada número 24 de 1998, el cual establece que tanto los jueces, fiscales, funcionarios y empleados deben tener una conducta "irreprochable". Como contrapartida, la jueza habría incurrido en una conducta inadecuada al maltratar al personal. Y dicho accionar afectó y repercutió en el trabajo, lo que llevó a agravar el retraso de las causas. Luego de que trascendiera el avance del proceso, la magistrada presentó su renuncia (la cual fue aceptada por la Cámara de Diputados) para continuar con el trámite jubilatorio.

Las fuentes señalaron que la Anses le concedió el beneficio previsional y que ahora sólo falta que notifique a Videla y que comience a pagarle como pasiva. Todos esos pasos se terminarán de concretar en lo que queda del año. Su haber será el 82 por ciento móvil del salario. En Tribunales dan por hecho que zafará del resultado del sumario y una eventual sanción, ya que el proceso se extenderá hasta principios del año que viene debido a la numerosa prueba y testimonios que ofreció Videla para defenderse en el sumario. Según la ley Orgánica de Tribunales, el mismo podía culminar con un apercibimiento, multa, la sanción de suspensión de sus actividades por una cantidad determinada de días con o sin goce de haberes o un pedido de Jury de Enjuiciamiento, en el caso más extremo.

Bajo un contexto diametralmente opuesto, hay otras jubilaciones de magistrados que están en danza en Tribunales, como la de dos cortistas, y recambios debido a otras situaciones, como un ascenso (Ve aparte).

Pablo Flores, del Segundo de Instrucción, fue suspendido sin goce de haberes.

Desde que Videla fue suspendida, el Séptimo Civil fue cubierto por jueces subrogantes.


Recambios

En la Corte

En abril, Adolfo Caballero presentó su renuncia a la Corte de Justicia para jubilarse con el 82 por ciento móvil. Fuentes calificadas indicaron que la Anses le dará el OK entre este mes y el que viene. El que también presentó su dimisión fue el presidente del máximo tribunal, Abel Soria Vega, mientras que Humberto Medina Palá aseguró que este año dará un paso al costado igual que sus pares. De esa manera, el año que viene se irán los tres ministros que quedan de la conformación histórica de la Corte.

En Cámara y primera instancia

En la Sala III de la Cámara Penal, Graciela Del Pie dejó su puesto el lunes, ya que empezó a cobrar como jubilada. Por otro lado, debido al fallecimiento del fiscal de Cámara Gustavo Manini se disparará un concurso para cubrir el cargo.
En primera instancia, el juez correccional Eduardo Agudo ya había presentado su renuncia y está esperando que le salga la jubilación. Y en el fuero laboral, el magistrado Mariano Ibañez ascendió a camarista, por lo que su lugar en el Primer Juzgado del Trabajo deberá ser cubierto.