Buenos Aires, 9 de marzo.- Todos los estudiantes salteños de 1º a 7º grado que concurren a los más de 700 establecimientos estatales de la provincia recibieron un manual de estudio y un kit escolar tras el inicio de clases. Pero la polémica se generó cuando en la tapa del texto de 4 grado apareció la foto del gobernador Juan Manuel Urtubey.

A casi un mes de los comicios en la provincia, donde el mandatario buscará su reelección, desde el Ministerio de Educación local trataron de imponer su imagen en esos libros de estudios algo que fue tomado por algunos como una maniobra electoralista.

El bochorno fue reflejado en un primer momento por el diario local El Tribuno y la noticia se difundió rápidamente a lo largo de todo el territorio nacional a raíz de la polémica desatada.

Durante el inicio del ciclo lectivo, el gobernador fue consultado al respecto. "No tenía la menor idea", dijo el gobernador y que se enteró por la prensa local. "La verdad yo no me ocupo de eso. Ya voy a averiguar", se justificó.

Finalmente, la ministra de educación provincial, Adriana López Figueroa, comunicó que se retiró la fotografía de la tapa por "instrucción expresa" del gobernador, a pesar de que para la confección de esos textos se gastaron 12 millones de pesos de las arcas públicas y ahora deberán ser reimpresos.