San Juan 23 de julio.- Finalmente la respuesta del Ministerio de Salud tras la renuncia presentada por los Jefes del Servicio de Urgencia, hay un mes atrás, llegó. El titular de la cartera Oscar Balverdi informó en rueda de prensa que no fue aceptada la renuncia y que se ha ordenado iniciar una investigación sumaria.
“La renuncia no se la hemos aceptado, basándonos en el informe elevado por el departamento Jurídico. El informe expresa que no podemos aceptar el planteo por ser una renuncia no personal sino corporativa, porque esta presentada en conjunto, con una serie de detalles y serie de cosas. También legales ordena que se haga una investigación sumaria para ver que se hace con esos cargos”, sentenció.
“El Sindicato Médico hace terrorismo sanitario”
Balverdi se tomó su tiempo para dar a conocer las cifras estadísticas referidas al funcionamiento del área Maternidad, del Hospital Rawson, objeto de serias críticas por parte del Sindicato Médico. Antes de dar a conocer los números, el funcionario lanzó municipio gruesa a la entidad gremial al sostener que “estas noticias que genera la gente del Sindicato Médico tienen como único fin, y así lo vengo sosteniendo, generar incertidumbre en la población al decir cosas que no tienen ningún asidero, en lo que yo llamo terrorismo sanitario. Frente a ello uno tienen que ser pragmático y manejarse con objetividad y con datos certeros”, lanzó claramente molesto.
Acto seguido informó que en el área específica de Maternidad, de los 4 médicos por guardia y un obstetra que había en el 2010 hoy hay 7 médicos de guardia y dos obstetras por guardia, de lunes a sábado. “En el hospital viejo no había sala de recuperación. Las mamas tenían familia y las ponían en una camilla hasta que se recuperara para luego llevarla a la habitación, hoy hay 13 camas de recuperación. Anteriormente había solo dos quirófanos y hoy tenemos 2 quirófanos, dos salas de parto más y si quieren los once quirófanos que están en el centro quirúrgico para trabajar”, informó.
En cuanto a la falta de camas que denuncia la entidad gremial, Balverdi dijo que la única diferencia que hay entre la maternidad vieja y la nueva es solo una cama. Antes había 79, ahora hay 78. “Frente a esto, la pregunta mía del millón es, que pasaba antes si falta ahora una sola cama”.
Por último el funcionario lanzó una seria acusación sobre el titular del Sindicato Médico, al acusarlo de ser el responsable de que las parturientas sean depositadas en camillas en los pasillos. “El sistema de maternidad está dividido, un 50% nacen en la parte privada y el 50% restante en la parte pública, entonces me pregunto ¿porque siempre faltan camas en la parte pública y nunca en la parte privada?. Lo que pasa es que el Dr. Sana prohíbe llevar las parturientas arriba, a las habitaciones, dejando que se junten en los pasillos, les saca fotos y después dice que la gente está hacinada. Lo que pasa realmente es que no son derivados los pacientes al internado. Esto la gente que está afuera no lo conoce y se le genera incertidumbre”, lanzo.
