Llegar a la próxima década con la pobreza erradicada de la provincia y con pleno empleo, son algunas de las metas conceptuales con las que sueña el gobernador José Luis Gioja para lo que el llama ‘el San Juan del millón de habitantes’. Por eso, y con la vista puesta en ese objetivo, ayer salió a convocar a todas las fuerzas vivas de la provincia para la elaboración de un Plan Estratégico al 2023, una planificación a largo plazo y consensuada, de políticas públicas a largo plazo a desarrollar para lograr el objetivo, tal como adelantó DIARIO DE CUYO. Fue en un acto multitudinario en Casa de Gobierno, al que acudió todo el arco económico, social y político sanjuanino, incluidos los gremios más representativos. Pese a que fueron invitados todos los legisladores provinciales, no se vio a los representantes de la oposición.
Para presentar la idea, detalló en cinco puntos la visión que como gobernante propone alcanzar cuando la población de esta provincia llegue casi al doble de lo actual: 1) Sociedad democrática con alta calidad de vida e igualdad de oportunidades para que los sanjuaninos desarrollen su máximo potencial. 2) Economía dinámica, diversificada, basada en ventajas competitivas y con un alto valor agregado de conocimiento, con pleno empleo y alta productividad. 3) Estado moderno, eficiente, transparente y participativo, que favorezca la inversión privada, la inversión en infraestructura, innovación, educación y tecnología. 4) Pobreza erradicada 5) Todos los recursos naturales aprovechados en forma sustentable.
‘’Convocamos a diseñar el San Juan de las próximas décadas’’, invitó Gioja. ‘’Vamos a esbozar ideas, pero que no tienen que ver con propuestas electorales, ni con especulación; sino con políticas de Estado’’, agregó, y dijo que la invitación es pluralista: ‘’no habrá excluidos’’, prometió. Gioja anunció también la creación por ley del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan, un nuevo organismo descentralizado que estará presidido por su jefe de asesores, Ricardo Luque (no dio detalles de quienes más lo integrarán); y cuya finalidad será plasmar en el Plan Estratégico las políticas públicas de mediano y largo plazo. Ayer Luque estableció las líneas de acción preliminares que tendrá el proyecto (ver aparte), y anunció además que la ronda de consultas comienza el próximo 18 de julio, con un taller destinado al Gobierno provincial y los municipios. ‘’Luego se realizará otros talleres para unificar objetivos de largo plazo con la comunidad sanjuanina’’, dijo Luque. El asesor destacó las diferencias entre la ‘Segunda Reconstrucción de San Juan’, el plan de desarrollo provincial entre 2003 y 2010; y el Plan 2023: ‘’El primero lo diseñó el Gobierno para la sociedad, ahora es al revés, se convoca a las fuerzas vivas para proyectarlo’’. Desde la oposición, el primero en felicitar la iniciativa en las redes sociales fue el diputado nacional Mauricio Ibarra.

