De las cinco medidas consensuadas en una reunión de las autoridades electorales de todo el país para agilizar y transparentar las elecciones del 25 de este mes, en San Juan no se podrá implementar una de las que más reclaman las agrupaciones políticas: disponer de un cuarto adicional en las escuelas para guardar las boletas de reposición. El problema es que en el 90 por ciento de los casos, es decir en 184 de los 204 establecimientos que se ocupan en la votación, no hay aulas disponibles para ese fin. Para evitar dificultades, el secretario Electoral de la Justicia Federal, Edgardo Benítez, dijo que aunque no haya un salón de clases adicional, se va a garantizar que en un lugar que sea posible en el mismo colegio, por ejemplo en un laboratorio, se resguardarán los sufragios con una custodia para que, en el caso de ser necesario, haya cómo cubrir faltantes.
Una de las quejas de las fuerzas que participaron en las primarias de agosto, sobre todo de la Cruzada Renovadora, la Nueva Izquierda y el Frente Progresista Popular, es que en algunas escuelas en las que no pudieron poner fiscales en todas las mesas, tuvieron faltantes de votos. Y como no tenían una logística para una reposición rápida, y en los casos en los que no había boletas en el mismo establecimiento, tuvieron que lamentar un menor respaldo.
El faltante de votos no fue el único inconveniente de las PASO. También se registró una votación excesivamente lenta, dificultades a la hora del escrutinio y hasta discusiones de las autoridades de mesa con los fiscales. Gran parte de los inconvenientes estuvieron motivados por la profusión de boletas que terminó confundiendo no sólo a los votantes sino también a los encargados de contabilizar los sufragios. No obstante, para las generales habrá menos opciones en el cuarto oscuro.
Este tipo de problemas se replicaron en gran parte del país, incluso con fuertes acusaciones de fraude por parte de la oposición, como ocurrió en Tucumán. Para evitar nuevos inconvenientes, el miércoles pasado, en un hotel de Capital Federal, se reunieron las máximas autoridades de la Justicia Electoral y los funcionarios responsables de la organización de los comicios a lo largo del país, encabezados por el ministro de Justicia, Julio Alak. Por San Juan asistieron el juez Federal Miguel Gálvez y el secretario Benítez.
En el encuentro se analizó la situación de cada provincia y se acordaron medidas a implementar para las generales del 25. Además del cuarto para los votos, se dispuso que las autoridades de mesa ingresen con mayor asiduidad al cuarto oscuro, cada 10 votantes, que los partidos o frentes dispongan fiscales en el Correo para la carga de los telegramas y que también haya representantes durante la registración de los datos del escrutinio definitivo, que en la provincia se hace en el edificio 9 de Julio. Otra medida es la instalación de equipos GPS en los vehículos que transportan la documentación y el material electoral.
Antes, la Cámara Nacional Electoral había hecho una serie de recomendaciones pero que al final fueron dejadas de lado por falta de presupuesto. Por ejemplo, una tercera autoridad de mesa o la instalación de cámaras de video para el escrutinio definitivo.
Otra medida que ya se ha tomado en la provincia es el recambio del 5 por ciento de las autoridades de mesa por no haber actuado correctamente en las PASO (ver aparte).

