El Consejo Mundial de Tomate para Proceso (World Processing Tomato Council –WPTC-) se reunió ayer en la ciudad de Sacramento, California, Estados Unidos, con el propósito de tratar diversos temas referidos al mundo del tomate. Uno de los principales puntos a debatir fue la definición de la sede del 14º Congreso Mundial de Procesamiento de Tomate y el 16º Simposio de Proceso de Tomate a realizarse en marzo de 2020. Japón presentó a su ciudad candidata y Argentina presentó la candidatura de nuestra provincia. De esa pugna, San Juan fue elegida para ser la próxima sede del encuentro más importante de tomate-industria del mundo.
 

El Congreso Mundial de Procesamiento de Tomate servirá para que la provincia siga creciendo en la actividad de tomate para industria y para posicionar a San Juan a nivel mundial. Los científicos investigadores de los principales países productores de tomate se congregarán en San Juan con cientos de productores e industriales de todo el mundo para compartir sus trabajos y explicarles cómo desarrollar de mejor manera sus producciones. Al mismo tiempo que permitirá compartir experiencias y aprendizajes con todos los actores de esta cadena productiva a nivel global.
 

El World Processing Tomato Council (WPTC) es una organización internacional sin fines de lucro que representa a la industria de procesamiento de tomate en todo el mundo. Actualmente, sus miembros representan más del 95% del volumen de tomates procesados en todo el mundo.
 

La organización fue creada en 1998 y está constituida por productores, profesionales de tomates y procesadores representativos de su área de producción. Tiene su sede en Avignon (Francia) y actualmente está presidida por Roger Scriven de California.
 

A la reunión en California asistieron representantes de Canadá, Estados Unidos, Portugal, China, España, Italia, Turquía, Francia, Japón, Grecia, entre otros. Por Argentina en representación del Gobierno de San Juan asistió el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria ingeniero Ariel Lucero Reinoso, acompañado por responsable de investigación del Consejo Mundial de Tomate ingeniero Cosme Argerich.
 

Fuente: Gobierno de San Juan