El escenario que planteó DIARIO DE CUYO en su edición impresa de este jueves se confirmó esta tarde. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impidió a Sergio Uñac buscar la re-reelección en San Juan, se conoció que las elecciones para gobernador y vice en la provincia serán el próximo 2 de julio, dijeron a este diario fuentes del Partido Justicialista.

El máximo tribunal del país interpretó que el actual mandatario provincial no puedo aspirar a otro mandato porque ya fue vice desde el 2011 al 2015 y gobernador desde ese año hasta la actualidad, por eso resolivió inhabilitarlo. Ante esta situación, se disparó un plazo de 25 días mínimo y un máximo de 30 para hacer la elección, entre pasos a cumplir por las agrupaciones (frentes electorales) y subagrupaciones (líneas internas de cada alianza) y la logística para la previa de los comicios, además de lo que se desprende de los tiempos contenidos en el Código Electoral.

Al conocer el fallo de la Corte, Uñac le pidió en una carta al Tribunal Electoral Provincial que "fije rápidamente una fecha de elecciones" con el objetivo de despegarla todo lo posible de la PASO nacionales previstas para el 13 de agosto y la respuesta llegó horas después, por lo que los sanjuaninos deberán acudir nuevamente a las urnas el 2 de julio, poco más de un mes y medio de los comicios municipales.

Una de las preguntas que surgió es ¿por qué no estirar los plazos más allá del 9 de julio, la otra fecha que se barajó? Porque el 10 comienza el receso invernal en el sistema educativo hasta el 21 de ese mes, por lo que las escuelas estarán cerradas, sumado a que se dará la feria judicial en Tribunales. Luego de ese día, está la dificultad de llevar adelante los comicios ante la proximidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que se decidirán los candidatos a diputados, senadores y a presidente que competirán en las generales del 22 de octubre. Es decir, realizar la elección provincial entre el 23 de julio y el 6 agosto implicaba hasta una molestia para el electorado, que debería ir a sufragar el 13 de agosto para las PASO por los cargos nacionales.

Entonces, ¿por qué no pegar los comicios para gobernador y vice con las PASO? Por un obstáculo de tipo operativo, además de que entra a tallar lo político. La elección provincial se maneja con un padrón de votantes, el cual cerró el 14 de abril. En cambio, la primera contienda nacional tendrá un padrón que estará listo el 14 de julio. Es decir, entre una elección y otra habrá un número distinto de personas habilitadas para votar. En el tránsito de los comicios del 14 de mayo a las PASO del 13 de agosto habrá, por ejemplo, personas fallecidas o adolescentes que se incorporan al proceso electoral (los que cumplan 16 años, que pueden sufragar voluntariamente). En síntesis, habrá padrones distintos y urnas diferentes, lo que acarrea una complicación, indicaron las fuentes.