El Gobierno de San Juan adhirió al plan de asuetos para los empleados públicos por las fiestas de Fin de Año dispuesto ayer por la Nación que este año se verá incrementado ya que a los habituales del 24 y 31 de diciembre -que este año caen sábado- se suma el 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero.

Para el caso del 23 y 30 de diciembre el asueto es a partir del mediodía, en cambio para el 26 de diciembre y el 2 de enero es para toda la jornada laboral. Se trata de un asueto pago y no de un feriado que involucre una retribución doble y es sólo para el sector público aunque desde la Nación se invitó a adherir a los bancos y el sector financiero.

Según adelantaron ayer a DIARIO DE CUYO fuentes del Gobierno provincial, el gobernador José Luis Gioja ya dio instrucciones para que se confeccione el decreto correspondiente para aplicar aquí el mismo plan de asuetos dispuesto ayer por el Gobierno central para toda la Administración Pública nacional. Lo firmará en las próximas horas.

El anuncio nacional
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el encargado de anunciar que el Gobierno decretó asueto los días 23 y 30, desde el mediodía, 26 de diciembre y 2 de enero, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Randazzo explicó que el motivo apunta a facilitar los desplazamientos familiares por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

‘Las costumbres de los argentinos es juntarnos con el resto de la familia y movilizarnos a lo largo y ancho del país y es razonable evitar siniestros en las rutas ya que esto va a permitir que en vez de viajar sábado y domingo puedan hacerlo desde el viernes hasta el lunes‘, sostuvo.

Señaló además que las fechas coinciden con el inicio de las vacaciones y ‘solamente el transporte público de pasajeros, de no existir el asueto, significaba 3.000 micros desde Retiro‘. ‘Las familias podrán planificar las fiestas hasta el lunes‘, añadió el ministro.

Señaló además que ‘vamos a intensificar los controles, habrá restricción esos días para la circulación de camiones‘. Randazzo aclaró que el asueto no es abarcativo para el sector financiero ni bancario ‘pero sería importante invitar al sector privado a que adhiera a este objetivo‘.

La provincia de Buenos Aires también adhirió ayer a lo dispuesto desde el Ministerio del Interior. El año pasado, Gioja también adhirió al asueto dispuesto por la Nación para el 23 y 30 desde el mediodía y para el 24 y 31 de diciembre. Y no hubo bancos en todo el país ya que el Central aceptó el pedido de la Bancaria para también otorgar asueto a sus empleados. Todavía no se sabe si este año se puede repetir.