En el comienzo del año, que además del trabajo habitual tendrá el condimento de las elecciones legislativas nacionales, los políticos también se tomaron unos días de vacaciones para recargar las pilas. De 17 funcionarios consultados, se conoció el destino turístico de 8 a través de la información que ellos mismos accedieron a brindar o por medio de su círculo íntimo. De esa cantidad, los lugares que más se repitieron para descansar fueron San Juan y Córdoba. Los que se quedarán en la provincia son 5: el gobernador José Luis Gioja (ver recuadro), el ministro de Infraestructura, José Strada; el de Producción, Marcelo Alós; su par de Turismo, Dante Elizondo; y el legislador y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea. Y los que se fueron a otras zonas para conseguir el tan ansiado relax son el titular de la cartera de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono; y el intendente santaluceño, Marcelo Orrego. En el resto de los funcionarios consultados, hay un grupo que aún no decide a qué sitió irá y otro que se encontraba de vacaciones y su entorno aseguraba que desconocía el lugar a dónde había ido.
Otra de las características que arrojó el escenario es que de los 17 políticos, 11 se tomaron (o tomarán) entre una o menos de una semana. De esa lista, el que hizo punta fue el Gobernador, 7 forman parte del Gabinete, 2 integran la línea sucesoria y el restante es el intendente rawsino Juan Carlos Gioja. Fuentes oficiales aseguraron que años atrás, lo habitual era que los ministros se tomaran 2 semanas y señalaron que la reducción de días puede deberse a que haya sido un condicionante el hecho de que el mandatario provincial no se haya tomado vacaciones y que descanse solamente los fines de semana. Por otro lado, también resaltan que los días de menos obedece a la decisión de cada funcionario, de acuerdo al trabajo o a la situación particular de cada uno. Por ejemplo, explicaron que el ministro Strada frenó sus vacaciones a principios de enero debido a que presidió la reunión binacional en la que se fijó la fecha tope para convocar a las empresas a participar del proceso licitatorio por el túnel de Agua Negra. Según las fuentes, los que sí se tomaron 14 días fueron 3 miembros del equipo giojista y la intendenta rivadaviense, Ana María López. Por su parte, Marcelo Lima y Marcelo Orrego, de Capital y Santa Lucía respectivamente, descansaron por cerca de 10 días.
En el lote de funcionarios que se quedan en San Juan, además de Gioja, se encuentra Strada. El ministro de Infraestructura empezó el viernes su receso que durará 5 días, pero que se extenderá hasta el lunes de la próxima semana si está todo tranquilo, dijeron desde el área que maneja. Ya se había tomado un fin de semana de relax en Valle Fértil luego de la reunión por el túnel de Agua Negra (que fue el 11 de enero) y es muy probable que siga con esa mecánica, resaltaron las fuentes. Por su parte, Alós aseguró que no saldrá de la provincia y que sólo descansará a partir del nuevo feriado del 31 de enero por el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año 1813, que juntará con 3 días más. El titular de la cartera de Producción remarcó que visitará Iglesia y dijo que se tomará ese plazo porque en noviembre participó de una gira comercial de 10 días en Francia y Holanda, en la que además de trabajar, le sirvió para despejarse, según explicó. Por el lado de Turismo, Dante Elizondo resaltó que como está supervisando la Fiesta Nacional del Sol y las celebraciones departamentales, no tendrá vacaciones veraniegas. Sí reconoció que en las fiestas comunales que quedan (que se realizan los fines de semana), aprovechará para asistir al evento y se relajará en el día restante. Además, expresó que descansará con su familia durante Semana Santa. Por último, Mallea, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el segundo en la línea sucesora ante la ausencia de Gioja, indicó que "a lo sumo, me tomaré una semana". El diputado justicialista destacó que la fecha prevista que tiene en mente sería a partir de la segunda quincena de febrero y que hará turismo en Iglesia o Calingasta.
Por otro lado, Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología, está en el grupo de funcionarios que salieron de la provincia en busca del relax. Afirmó que viajó hacia Mina Clavero, en Córdoba, en donde tiene una casa. Se tomó 14 días y dijo que mañana se reintegra a sus actividades. El otro que traspasó las fronteras locales fue el ministro Molina, quien se instaló en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, su destino turístico habitual, manifestaron fuentes de su entorno. Y el que completó el lote de vacaciones en la provincia mediterránea fue el intendente Orrego, quien estuvo visitando familiares.
En cuanto al resto, el vice Sergio Uñac aseguró que "es probable que me tome una semana" y explicó que "sería antes de que Gioja vaya al cruce de los Andes, el 8 de febrero". Además, señaló que irá a la playa aunque aún no tiene un lugar definido y aclaró que los días de descanso los tiene que coordinar con el Gobernador. Por su parte, el intendente Gioja manifestó que descansará una semana en marzo. Con respecto al resto del Gabinete, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; su colega de Educación, Cristina Díaz; y el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, se fueron por una semana, mientras que el titular de Minería, Felipe Saavedra, y el de Hacienda, Francisco Alcoba, descansaron por 14 días, según fuentes oficiales.

