El Gobierno de Mendoza suspendió ayer en forma "preventiva" la actividad de una fábrica de lavandina tras determinar que volcó de manera "intencional" mercurio a un río, lo que generó contaminación y obligó a las autoridades a cortar el suministro de agua en la capital y zonas aledañas.

El secretario de Ambiente provincial, Guillermo Carmona, dijo que se dispuso "la suspensión preventiva de una productora de hipoclorito, de lavandinas, en función de un informe de laboratorio" brindado por la Universidad Nacional de Cuyo que constató el ilícito.

El estudio confirmó la presencia de mercurio "aguas arriba del lugar donde está localizada esta empresa", acotó el funcionario.

La medida fue adoptada tras la investigación realizada en torno de la contaminación del agua potable que provocó el corte del suministro a usuarios de la capital y los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, el fin de semana último y que alarmó a toda la población.

Carmona sostuvo que "se ha determinado ya definitivamente que el punto de vuelco de residuos peligrosos, en este caso mercurio, ha sido en las bocas de registro ubicadas en el inmueble donde ha estado funcionando hasta ahora esta empresa", que identificó como Keghart SA.