Buenos Aires, 11 de abril .- La oposición insistió hoy con la iniciativa de sancionar con descuentos en las dietas a quienes falten a las sesiones en la Cámara de Senadores, aunque el oficialismo presentará un recurso para anular la medida, al aprovechar que el oficialista José Pampuro presidirá ese cuerpo.
La semana última, el vicepresidente Julio Cobos, titular del cuerpo, ordenó descontar el 20 por ciento de la dieta de los senadores que persistan en su negativa de dar quórum, e incluso publicara una nómina de los representantes que se ausenten de sus bancas.
Sin embargo, como luego asumió la titularidad del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a los Estados Unidos hasta el martes, el oficialismo en el Senado planea mañana presentar un recurso para anular la medida, ya que son sus representantes los que vienen rehuyendo el debate.
Mientras, la diputada del peronismo disidente Graciela Camaño expresó su acuerdo con la iniciativa, al recordar que ‘está en el reglamento‘ esa facultad.
Camaño, igualmente, reconoció haber utilizado la ‘estrategia‘ de no dar quórum, para evitar que se sesione, cuando se trató en los ’90 la privatización de la petrolera YPF, y no estaba de acuerdo con esa iniciativa.
‘Está en el reglamento eso, que el presidente del cuerpo no lo cumpla no significa que no lo deba cumplir‘, aseveró Camaño, sobre la posibilidad de sancionar económicamente a los integrantes de la Cámara Alta que no se presenten.
Consideró que ‘corresponde que estemos en nuestro lugar de trabajo‘ en el marco de la polémica por el fracaso sucesivo de las sesiones, por la falta de quórum.
En esa línea, la senadora Hilda ‘Chiche‘ González de Duhalde dijo sentir vergenza por la falta de debates en el Congreso.
‘Me avergüenza como argentina y como senadora, pero es un callejón sin salida, porque el Congreso puede funcionar si el arco opositor, tan heterogéneo y difícil de consensuar, marca la agenda que nos hemos comprometido a tratar cuando estaban en elecciones‘, planteó.
‘Chiche‘ Duhalde también confesó que ‘nadie sabe exactamente lo que ha pasado con (el senador Carlos) Menem‘, quien no se presentó el miércoles en su banca.
También remarcó que, en la Cámara Alta, la oposición y el oficialismo, ‘vamos a estar en 36 a 36 y seguimos en esta postura de tironeo‘.
‘El objetivo del kirchnerismo es que las instituciones en general no funcionen, creo que va a poner el acento en el Congreso‘, criticó.
Respecto de los descuentos en las dietas, recordó: ‘Lo autoriza el reglamento y hay que hacerlo, hay que publicar en el diario la nómina de los que no han venido, luego viene el descuento de las dietas y luego la fuerza publica‘.
También el jurista y diputado radical Ricardo Gil Lavedra estableció que ‘la posibilidad de que haya alguna consecuencia desfavorable para alguien que no concurra a una sesión legítimamente constituida, es razonable‘.
Pero admitió que ‘también lo es el no dar quórum; en una circunstancia excepcional es un recurso legítimo‘.