El geólogo y empresario Ricardo Martínez, un sanjuanino vinculado al descubrimiento de oro en el yacimiento Veladero, tiene chances de ser el sucesor de Jorge Mayoral en la estratégica Secretaría de Minería de la Nación, en la próxima gestión presidencial de Mauricio Macri. Así lo confirmaron ayer fuentes del PRO en la provincia e incluso el excandidato a gobernador del Frente Juntos por San Juan, Martín Turcumán, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento que es “un referente” del sector. Con Gerardo Morales a la cabeza, el radicalismo jujeño también puja por el cargo.
Martínez prefirió guardar silencio sobre el tema, aunque fuentes del ámbito minero dieron a conocer que el presidente electo ya tiene los antecedentes del profesional y está analizando la posibilidad de nombrarlo. De ser así, será el tercer sanjuanino en ocupar el puesto, después de Eduardo Barrera y del actual titular del área, Mayoral (ver aparte).
El profesional es licenciado en Ciencias Geológicas egresado de la UNSJ y por su actividad participó en tareas de prospección en Iglesia, donde se encuentra la mina Veladero. Durante los primeros años del emprendimiento fue proveedor de la Barrick, propietaria del yacimiento. Con posterioridad también incursionó en la actividad agrícola en Sarmiento. Es en el sector de Campogrande del Acequión donde lleva adelante un proyecto olivícola, vitivinícola y de cultivo de granadas. Como si fuera poco, también ha participado en dos ediciones del Rally Dakar, a bordo de una camioneta. En el ámbito minero es reconocido internacionalmente y a menudo lo consultan empresas del extranjero. También lideró la Cámara Minera de San Juan.
Según fuentes del PRO, también Morales, el gobernador electo de Jujuy, tiene un candidato para el puesto, aunque no trascendió el nombre.
Que un sanjuanino pueda continuar a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación es una posibilidad muy valiosa para la provincia en momentos en que la actividad no está pasado por su mejor momento por la baja del precio internacional del oro y la plata. Incluso para el año próximo las expectativas no son muy promisorias, según los analistas internacionales. Pero, el hecho de tener a un comprovinciano en el puesto, podría ayudar a traer inversiones a San Juan para desarrollar una serie de emprendimientos que están en condiciones de entrar en la etapa de explotación, como en el caso del proyecto de cobre Pachón, en Calingasta.
En el pasado, San Juan supo tener varios dirigentes en puestos nacionales, como en el caso de Tulio Del Bono, quien fue secretario de Ciencia y Técnica de la Nación durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner. Actualmente, además de Mayoral, un sanjuanino con vuelo nacional es Julio Ortiz Andino, coordinador general de Vialidad Nacional, quien será el futuro ministro de Infraestructura de la provincia en la gestión de Sergio Uñac (ver página 8).
Aunque ya han trascendido algunos nombres e incluso ayer el propio presidente electo anunció que el gabinete económico estará formado por 6 ministros, los nombres de la mayoría de los integrantes de su equipo son todavía una incógnita y motivo de análisis por estas horas. Máxime cuando el PRO tiene que armar grupos no sólo en la Nación sino también en la Provincia de Buenos Aires, donde triunfó María Eugenia Vidal, y en la Ciudad, donde el sucesor de Macri será Horacio Rodríguez Larreta.

