La lista de sanjuaninos que están ocupando lugares en el Gobierno nacional sigue creciendo gracias al referente macrista en San Juan, Eduardo Cáceres, quien está encarando las gestiones para que tengan cabida figuras hasta de otros espacios opositores. Fruto de esas tratativas, tiene todas las chances de integrar la Oficina Anticorrupción el abogado Conrado Suárez Jofré, amigo de Cáceres y excandidato a vicegobernador por el Frente Progresista Popular. Además, está confirmado que la jefa de asesores del jefe del PRO sanjuanino en la Cámara de Diputados de la Nación, ocupará una dirección del Ministerio de Producción, más otro abogado nacido en San Juan como número dos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

De esa manera, los dos que tienen asegurados sus lugares se suman al radical Mario Capello, que integra el Ministerio de Minería, y al macrista Enzo Cornejo, que tiene un puesto en el del Interior. Por otro lado, Cáceres reconoció que tiene la voluntad de llevar a cabo las negociaciones para que el cruzadista Alfredo Avelín Nolléns tenga un lugar dentro de un área del Ministerio de Defensa.

Frente al universo de puestos que se generaron con la presidencia de Mauricio Macri, Cáceres ha usado su muñeca para conseguir espacios. El que se encamina a llegar a un lugar en la Oficina Anticorrupción es Suárez, quien supo ser crítico de decisiones del giojismo, como la re reelección, y en el Foro de Abogados compitió contra los candidatos de la agrupación peronista. Con Cáceres lo une la amistad y se conocen de la actividad profesional. Para el diputado nacional, Suárez “encaja en el perfil que busca Macri en la lucha contra delitos en la administración pública”. El rol que cumpliría apunta a la investigación de denuncias sobre corrupción en los organismos nacionales con sede en las provincias.

Un lugar relevante para San Juan es el que logró Gimena García, ya que es la que tejerá los vínculos con los distritos desde el Ministerio de Producción. A los intereses locales aparece como un nexo con el titular de la cartera, Francisco Cabrera, para conseguir recursos y respaldo para los sectores productivos, como por ejemplo el vitivinícola, que atraviesa una dura crisis por el sobrestock. Justamente Cáceres contó que el gobernador Sergio Uñac le pidió una persona con una impronta especial en el Ministerio. García es abogada y fue la jefa de asesores del macrista en la Cámara baja.

En la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Guillermo Arancibia desembarcó como gerente General. Es un abogado que venía trabajando en el Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y es hermano de Miguel Arancibia, del Grupo 1852, quien formó parte del frente que lideró el macrismo.

Las buenas migas con Avelín Nolléns para que arribe a un área que controla las pensiones del Ministerio de Defensa surgieron luego de que este quisiera llevar a Macri en su boleta en la elección general y decidiera apoyarlo en el balotaje.

Por el lado de los cargos de organismos nacionales con sede en la provincia, el macrismo tuvo un gesto con el frente Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo, ya que el actuarista Rodolfo Colombo recayó en Anses y Julio Pascual en el PAMI.