Al salir a la luz que la cerradura de la puerta del archivo del municipio de San Martín había sido forzada, lo que abría un manto de dudas contra el secretario General, Luis Becerra, dado que el encargado de la dependencia le había negado la llave, el intendente Pablo Santibañez había permanecido en silencio, pese a los llamados de este medio. El jefe comunal ayer habló y dijo que se desarrollará una investigación interna para tratar de establecer quién forzó la cerradura de la puerta del lugar en el que se guardan elementos clave, como órdenes de pago, y si se extravió algún documento. A pesar de que en 20 días entregará la conducción departamental, no dio precisiones sobre cuándo comenzará el sumario interno, ya que dijo que eso lo decidirá el área legal.

El caso se descubrió luego de que el encargado del archivo, Antonio Antunez, expusiera el lunes en la Policía que no pudo ingresar a su puesto debido a que había sido forzada la cerradura. El responsable del lugar le dijo a este medio que sospechaba que había entrado gente del municipio debido a que el viernes, cerca del cierre de la jornada laboral, el secretario General le había solicitado que le dejara la llave para sacar documentación, pedido al que se había negado.

Al ser consultado si ingresó personal de la comuna, Santibañez dijo que “no lo descarto ni lo afirmo” y que la investigación interna incluirá a Becerra, con quien dijo que no pudo hablar del tema. Además, apuntó a desechar la posibilidad de que la maniobra se haya producido para ocultar documentación, ya que explicó que “no falta nada” y que lo que está guardado “es de 2013 para atrás, que está aprobado y auditado por el Tribunal de Cuentas”. El llamativo hecho se produce de cara a la transición, ya que Santibañez le dejará la conducción a Cristian Andino, con quien tiene profundas diferencias, a pesar de que fue su mentor político. Este último había dicho que cuando asuma investigará el hecho, lo que le valió críticas de Santibañez y su esposa (ver recuadro).