El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) lograba anoche la reelección en ese cargo según los últimos cómputos que le daban una ventaja de casi 15 puntos frente a su rival del Frente Neuquino, Martín Farizano, escrutadas el 26,80 por ciento de mesas escrutadas.
Estos cómputos oficiales se conocieron casi cuatro horas después de cerrado el comicio, en los que Sapag, cercano al gobierno nacional, obtenía 47,6 por ciento, mientras que el radical Farizano alcanzaba el 33,39 por ciento de los votos. Más lejos se ubicaban el representante de la Coalición Cívica, Ricardo Villar, con más del 6 por ciento; y la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con 3,37.
Sin embargo, según resultados extraoficiales, el apoyo a Sapag se reduce a poco más de 45 puntos, mientras que Farizano obtenía cerca de 30 y Villar, 12 por ciento. En caso de confirmarse los primeros datos oficiales, el MPN volvería a ganar una elección de gobernador tal como ocurre desde la creación de esa fuerza, en 1962, y Sapag continuará en el cargo.
Antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales, partidarios de Sapag se habían concentrado frente a la Casa de Gobierno provincial donde ya se instaló un escenario con juegos de luces y música desde donde hablará el gobernador Sapag.
En el bunker de Farizano, mientras tanto, aguardaban la presencia del intendente antes de realizar declaraciones. Mientras tanto, el oficialismo también lograba el triunfo en la elección de legisladores provinciales al obtener cerca de un 33 por ciento de los votos por sobre la Coalición Cívica, con un 9 por ciento; el PJ, con el 8 por ciento; el MID, con 7,1; y la UCR con 6 puntos.
Las elecciones neuquinas se desarrollaron en medio de la grave situación provocada por las cenizas del volcán chileno Puyehue que generaron que en algunas localidades de la provincia, como Villa La Angostura, la asistencia a los lugares de votación haya sido baja.
En esta última asistió a votar entre el 30 y 40 por ciento del padrón, aunque las cenizas también se hicieron sentir en la capital provincial y sus alrededores. Allí el fuerte viento generó inconvenientes para el traslado de votantes, aunque no disminuyó en forma significativa la asistencia a las urnas.
No obstante, desde las ocho los neuquinos no sólo votaron para elegir gobernador y vice, sino también 35 diputados provinciales, 17 intendentes y 129 concejales. La única ciudad de importancia que no eligió jefe comunal en esta vuelta electoral fue la capital, Neuquén, donde Farizano es intendente.
En el comicio compitieron con mayores posibilidades de triunfo dos postulantes cercanos al gobierno nacional como Sapag y Farizano, aunque, contrariamente a lo que ocurrió en elecciones provinciales anteriores, la presidenta Cristina Fernández no visitó el distrito durante la campaña y tampoco envió a sus funcionarios.
Sólo ayer, como era de esperar, se encontraba en su provincia natal el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuya hermana, la senadora nacional Nanci Parrilli, secundó en la fórmula a Farizano.

