El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, está realizando gestiones con Gendarmería para que un escuadrón de dicha fuerza de seguridad se instale en la Villa Media Agua. Como el departamento es el portal de entrada y de salida con Mendoza, el objetivo del jefe comunal es reforzar el control sobre la ruta 40 (la vía de enlace entre ambas provincias) y las huellas alternativas para prevenir el ingreso y el tráfico de drogas y mercancías. Según reconoció hace poco el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, en Radio Colón, la mayor cantidad de estupefacientes que ingresan a San Juan provienen de la vecina provincia.

El jefe comunal advirtió que una vigilancia permanente tiene como fin evitar la propagación de delitos como la trata de personas, el contrabando y el robo de autos. Por eso, apunta a Gendarmería, que es la encargada del control de las rutas nacionales. Actualmente, la Fuerza realiza operativos cada dos semanas y especialmente los fines de semana, dijo el intendente.

El proyecto que Hensel tiene en mente es que la sede de los gendarmes esté ubicada en el predio donde funcionaba el Hospital Ventura Lloveras, cuyo terreno está a un paso de ser propiedad del municipio (ver aparte). Con esa base, la idea ya contaría con un lugar físico, tiene el interés de autoridades de la Fuerza en San Juan, pero falta el OK de Gendarmería a nivel nacional y del Ministerio de Seguridad.

La ruta 40 es el nexo entre Mendoza y San Juan, y la comuna sarmientina es el primer punto de contacto al ingresar a la provincia. En el trayecto de la ruta nacional existen una serie de huellas y caminos alternativos que unen a ambas provincias, lo que la convierte en una zona proclive para el contrabando y el traslado de todo tipo de mercaderías. Por ese motivo, Hensel planea reforzar el lugar con la custodia de Gendarmería para que exista una mayor prevención. El intendente dijo que la principal preocupación apunta al tráfico de drogas, un área en la que la fuerza de seguridad tiene una amplia experiencia, sobre todo en los controles limítrofes. La aspiración municipal es que el delito de trata de personas también esté bajo la mira de los gendarmes. Como Sarmiento es una zona de paso, el contrabando es uno de los ejes en los que se quiere centrar la mirada, al igual que la circulación de vehículos robados, tanto de San Juan como de Mendoza.

El intendente ya se reunió con las autoridades de la Agrupación X San Juan, quienes le manifestaron que debe elevar una nota a Gendarmería nacional para que el Ministerio de Seguridad, de quien depende, evalúe si el proyecto es viable. Las autoridades manifestaron que, como requisito, las instalaciones deben estar listas, por lo que el jefe comunal admitió que pediría ayuda al Gobierno para acondicionar el lugar.