Mañana, a 2 días de las elecciones, el presidencial Daniel Scioli asumirá un duro desafío. El candidato del Frente para la Victoria (FPV) firmará un compromiso con entidades vitivinícolas de San Juan y Mendoza para solucionar la crisis que jaquea la actividad. La promesa apuntará a que, si llega a la Casa Rosada, eliminará del mercado unos 250 millones de litros de vino excedentes que han empujado los precios hacia el piso y que adoptará “las medidas necesarias para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector”, según dijeron fuentes calificadas. Los mismos voceros y desde algunas entidades consultadas señalaron que no se sabe qué medidas se llevarán a cabo para instrumentar dichos objetivos.
Pese a ese desconocimiento, la iniciativa despierta expectativas en el sector, ya que al firmar un acta pública, el exmotonauta queda atado a cumplir con lo pactado si llega a la Presidencia. Y en el caso de no hacerlo, se expone a un hipotético revés frente a una economía regional. Sucede que el sector vitivinícola requiere de una medida rápida para sacar lo que hoy sobra de vino dado que en los primeros meses del año comienza una nueva vendimia, que puede terminar engordando los excedentes. En ese contexto, el primer punto de su compromiso es desnaturalizar los 250 millones de litros de blanco escurrido que han achatado los precios. Como no hubo precisiones, la desnaturalización puede llevarse a cabo a través de la destilación del producto, que se destine a vinagre o que se derrame.
El acta se firmará mañana a las 17 en Buenos Aires y según dijeron las fuentes, estarán presentes entidades de ambas provincias. Otro de los ejes del documento habla de mejorar la competitividad y rentabilidad del sector. Ese es un punto sensible ya que en la práctica puede implicar la reducción del esquema de retenciones, modificaciones en el tipo de cambio o reintegros de las exportaciones. En el equipo de Scioli se comprometieron a rever las retenciones de cada una de las economías regionales, mientras que con respecto al tipo de cambio, el candidato oficialista ha evitado definiciones concretas. El resto del acta apunta a objetivos como promover la equidad en la cadena de valor, profundizar la industria vitivinícola para reimpulsar todos los productos vitivinícolas en el mercado interno, al igual que en los mercados externos.
En el marco de su campaña, Scioli firmó un compromiso con el Gobierno local para financiar al menos 16 obras.

