Daniel Scioli volverá a pisar suelo sanjuanino este mes y recreará un doble rol que ya les es familiar. Como gobernador de Buenos Aires participará del espectáculo final de la Fiesta del Sol y de paso, se calzará los cortos y jugará un picadito integrando un equipo de futsal de su provincia, según dijo ayer Jorge “Coqui” Chica, uno de los organizadores del evento deportivo. Enfrente tendrá a Sergio Uñac y los integrantes de la selección local, en lo que será la revancha del intenso partido que disputaron en enero en Mar del Plata. El dirigente bonaerense se reencontrará con su amigo José Luis Gioja, que tiene muchas ganas de estar en la máxima celebración provincial.

Scioli llegará por segunda vez a San Juan para participar como invitado especial en la noche final de la Fiesta del Sol, esta vez prevista para el 22 de febrero. La primera fue en 2010, cuando vino acompañado por su esposa, la exmodelo y empresaria Karina Rabolini.

El bonaerense es el primer gobernador que confirma su presencia para el show que se montará en el Autódromo, que suele convertirse en una vidriera política con personalidades de todo el país que llegan invitadas por Gioja. Y se espera que en esta edición tenga un valor adicional, porque todo indica que será la reaparición del Gobernador en un evento público luego de recuperarse del grave accidente que sufrió el 11 de octubre en el departamento Valle Fértil.

Scioli es uno de los que tiene la chapa de presidencial para la contienda de 2015 y mantiene una estrecha relación con Gioja. De hecho, en octubre vino a la provincia dos veces para saber personalmente sobre el estado de su colega cuando estuvo internado en el Hospital Rawson y lo fue a ver cuando ya había sido trasladado al Hospital Italiano de Capital Federal. Siempre, el bonaerense lo ha definido como su amigo y lo reconoce como un hombre de peso en el PJ nacional y con un marcado liderazgo entre los gobernadores del oficialismo.

Ahora, volverán a darse un abrazo. Se reunirán antes del espectáculo final y obviamente compartirán en el autódromo si efectivamente Gioja puede asistir.

El “sí” del bonaerense al convite oficial fue lo que terminó por atar la idea de darle tiempo en suelo sanjuanino a un suerte de cóctel que juntará la política, el fútbol y la amistad. El mismo sábado 22 , en la previa al show de cierre, disputará un partido de futsal (ver Por TV) junto a Uñac y a jugadores de la especialidad de Buenos Aires y San Juan.

La posibilidad nació en Mar del Plata el mes pasado, cuando los dos dirigentes fueron protagonistas excluyentes del choque entre la selección de San Juan y Villa La Ñata, uno de los equipos más poderosos que interviene en la Liga Metropolitana (ver foto). Después de la ajustada victoria de los locales, hablaron de hacer la revancha en estas tierras. Según dijo Chica, “Uñac estuvo haciendo las gestiones y esta semana le confirmaron que el partido se hace”.

El encuentro será a las 15.30 en el Estadio Aldo Cantoni y se llamará Desafío del Sol. Allí, la figura del mandatario sanjuanino también estará presente. En su honor, Chica contó que se pondrá en juego la Copa “Gobernador José Luis Gioja”.

Scioli no será el único dirigente nacional en la despedida de la Fiesta del Sol. En el Gobierno provincial aseguraron que también estará en secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Y para los próximos días esperan la confirmación de algunos gobernadores, como el riojano Luis Beder Herrera, el mendocino Francisco “Paco” Pérez y el formoseño Gildo Isfrán. Con un nutrido grupo de mandatarios, los tres vinieron a San Juan apenas Gioja había sufrido el siniestro del helicóptero y se pusieron a disposición de su familia.