Al final este mes de diciembre convivirán dos horarios de comercio vespertinos. Desde el martes próximo los comercios que tengan más personal podrán cerrar a las 22 y abrir al otro día como normalmente lo hacen a las 8, siempre que implementen un sistema rotativo en el cual el empleado que cierre a la noche llegue más tarde al otro día, tal como se hace en los supermercados. En cambio los comercios sin suficiente personal deberán seguir cumpliendo con el horario de 17 a 21. Ese fue el resultado al que arribaron ayer Raúl Avila, titular del Sindicato Empleados de Comercio y Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, convocados de urgencia por la Subsecretaría de Trabajo para dirimir la polémica que suscitó el cambio de horario vespertino este mes. La entidad que reúne al comercio minorista dispuso desde ayer abrir a las 18 y cerrar a las 22 para evitar las horas de mayor calor donde no se producen ventas, lo que suscitó el rechazo gremial. ‘’El gremio no admitió ningún cambio que vulnere la jornada de descanso de 12 horas establecida por ley, que se cuenta desde el cierre de la jornada hasta el ingreso de la siguiente, y eso quedó establecido en un acta firmada por las partes’’, dijo el titular de Trabajo, Roberto Correa Esbry. ‘’El cierre de las 22 quedará a modo de sugerencia y vamos a recomendar a los comerciantes que lo hagan que utilicen personal rotativo para cumplir las 12 horas de descanso’’, admitió a la salida del encuentro Rodríguez. Por su parte Avila destacó el logro y dijo que ‘’algunos comerciantes, los que tengan pocos empleados, a lo mejor no lo podrán hacer. Pero el que tenga 2 ó 3, sí; eso lo tendrá que resolver cada comercio’’. Tanto Avila como Correa Esbry dijeron que recibirán denuncias de los empleados a los que se les recorte el descanso entre jornada y jornada. Por otro lado, las partes del sector mercantil acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para discutir el pedido de plus salarial del gremio. Piden $3.600 en 3 cuotas a partir de diciembre.
Se acordó que el comercio que pueda cierre a las 22
Para ello debe implementar personal rotativo y respetar el descanso entre cierre y apertura. Convivirán 2 horarios.

