San Juan 29 de junio.- Las especulaciones y operaciones políticas se desataron desde el mismo momento que se conoció la noticia, sobre la inminente designación de Víctor Doña como Presidente de EPSE. El lugar no es para nada despreciable ya que ser presidente del bloque mayoritario, genera una atracción casi imposible de evitar por cualquier político. Pedro Mallea dijo “no tengo intención y no vamos a desvestir un santo para vestir otro”, dejando en claro que no dejará la vicepresidencia primera de la Cámara para ocupar otro lugar.
Frente a esta realidad, comenzaron a barajarse nombres de posibles sucesores al cargo de Doña, acompañados de apoyos externos al ámbito parlamentario sanjuanino. Desde el sector de Juan Carlos Gioja, están impulsando la figura de Pablo García Nieto, quien fuera compañero de fórmula del jefe comunal rawsino. Dicho apoyo tiene su peso específico, basado en la cercanía e influencia que el Intendente tiene para con el Gobernador, por lo que correría con cierta ventaja frente al resto.
El sector de los tomistas, también se anotaron. Es que Amanda Díaz, ex Secretaria de Acción Social y mujer del riñón del Diputado Nacional, aparece en la lista. Prudente y sin mostrar las cartas abiertamente, la legisladora tiene experiencia y cuenta con la confianza del presidente del PJ provincial, ya que es la apoderada del partido. En este sector también aparece Javier Ruiz, uno de los pocos legisladores que cumplirá 12 años como diputado en el 2015, exhibiendo en su pedigree experiencia en el ámbito parlamentario.
Entre los que podrían llegar a contar con un punto más de la banca, sería Víctor Muñoz Carpino. El sarmientino ha demostrado fidelidad y cintura para majear temas delicados. Es el actual presidente de una de las comisiones mas importantes de la Cámara, Legislación y Asuntos Constitucionales, integra el Consejo de la Magistratura, y es el hombre que debe justificar los proyectaos mas complejos enviados por el ejecutivo.
Por último, mas de uno mencionó al ex ministro de Salud, Roberto Correa, como posible sucesor de Doña, pero no lograría reunir ciertos requerimientos indispensables para contar con el empujón que lo haga llegar al lugar que dejará el caucetero.
