El Gobierno provincial está a la espera de que los procesos administrativos y financieros de rigor se aceleren y destraben la adjudicación de 2600 casas que se construirán en los departamentos periféricos al Gran San Juan. El 29 de diciembre del 2008, el Gobierno abrió los sobres con las ofertas económicas para la construcción de 61 barrios en zonas tradicionalmente postergadas en materia de complejos habitacionales. En esa oportunidad, José Luis Gioja dijo que "la adjudicación se estima para febrero (2009) y las obras comenzarán en marzo (2009), con plazos de ejecución de entre 180 hasta 360 días, dependiendo la cantidad de casas por barrio".
A casi un año de los dichos oficiales, sigue habiendo trabas para que la Nación autorice la firma de los contratos entre la provincia y la empresas constructoras y la afectación de fondos. Sólo en 532 casas ya estaría el dinero, pero falta rubricar la adjudicación con las constructoras.
El financiamiento de estas viviendas se nutre de fondos de la Secretaría de Vivienda de la Nación -son fondos no reembolsables-, dato que no es menor porque algunas fuentes calificadas contaron a este diario que el Gobierno nacional pretendía que el dinero salga de la Anses, porque en este último caso el estado provincial debería devolverlos.
Jorge Valdivieso, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que "realmente esto se dilató y sabemos que no depende de una traba en la provincia sino de algunas dificultades que se dan en la Nación. Sería muy importante que se destrabe cuanto antes porque luego se tienen que transferir los terrenos que hemos propuesto al IPV".
