Buenos Aires, 20 de julio.- El ministro de Educación Juan Carlos Tedesco dejó hoy su cargo para ocupar una Secretaría de Estado dependiente del Poder Ejecutivo, tras un año y medio de gestión, y será reemplazado por el viceministro Alberto Sileoni, informó esta noche el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

La salida de Tedesco y su reemplazo tienen un hilo conductor con nombre propio: Daniel Filmus. Tanto uno como otro son representantes de la línea de acción que marcó el principal ocupante de la cartera en la era kirchnerista.

Aunque asumió como ministro con el primer Gabinete de Cristina, Tedesco llegó a la cartera, formalmente, hace tres años. Entró en abril de 2006 como viceministro, con el objetivo de generar una Ley de Educación Nacional que derogase a la legislación de los 90, algo que se concretó en diciembre de ese año.

Profesor universitario y especialista en política educacional de la UNESCO, Tedesco también fue director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Y entre 1992 y 1997 ocupó el máximo cargo en la Oficina Internacional de Educación en Ginebra, Suiza.

Su reemplazante, Alberto Sileoni, se desempeñaba hasta ahora como secretario de Educación, en los hechos como una suerte de viceministro. Tuvo un paso por la cartera porteña en épocas de Aníbal Ibarra en la Ciudad y es, como Tedesco, un hombre de confianza de Filmus.