El último día de noviembre marcó el final de la carrera en el Poder Judicial del ministro de la Corte Adolfo Caballero, quien venía de licencia médica tras sufrir una fractura en una de sus piernas en un accidente doméstico. El ahora exintegrante del máximo tribunal comenzará a cobrar como jubilado con el 82 por ciento móvil de su salario, que hoy está en el orden de los 180 mil pesos.

No fue el único, ya que también se retiraron Eduardo Agudo, quien estaba al frente del Primer Juzgado Correccional; María Esthela Tonelli, que se desempeñaba como jueza de Cámara de Paz Letrada, y Zulma Brizuela, del Quinto Juzgado de Paz de Capital. Los tres también accedieron al beneficio previsional.

La Corte deberá comunicar sus vacantes al Consejo de la Magistratura para que desde el órgano se lleve a cabo el proceso de selección y conformación de las ternas de candidatos. Fuentes calificadas destacaron que todo el proceso se llevará adelante desde febrero del año que viene, con la nueva conformación del Consejo, que al menos tendrá dos integrantes recién asumidos, los del sector de los abogados. Así, será la Cámara de Diputados la que realizará las designaciones finales.

Lo de Caballero representa la tercera salida de un ministro de la Corte. El que le seguirá a partir del 1 de enero es Abel Soria Vega. Así, el único sobreviviente de la vieja guardia es Humberto Medina Palá, quien amagó con renunciar este año, pero debido a las bajas de sus compañeros, en el máximo tribunal ven que seguirá para no obstaculizar el normal funcionamiento.