Hugo Marcos Quiroga renunció a su cargo de Juez de Paz Letrado de Iglesia, dejando vacante un lugar clave de la segunda circunscripción de la provincia. Ayer dejó de ejercer funciones, por lo que la Corte de Justicia debió nombrar un subrogante, que en este caso fue Martín Peñafort, el juez de Paz de Jáchal. De esta manera, se suma un nuevo cargo a los 14 que ya se encuentran abiertos en la provincia, que tuvieron cientos de interesados.

Quiroga se desempeñó durante 14 años en este juzgado, siendo antes letrado en el IPEEM y trabajar en el sector privado. Además, se había convertido en uno de los jueces integrantes del Sistema Acusatorio para la Segunda Circunscripción, que empezó a funcionar en agosto de 2023. Quien lo suceda deberá también hacerse cargo de estas funciones, que cumplen los jueces Peñafort (hoy subrogante de Quiroga), Daniel Castro y Eduardo Vega.

La salida del juez de Paz también abre una oportunidad para los abogados que intentarán suceder al letrado, en un momento en el que la Justicia vive una fuerte renovación. Es que hoy hay 14 vacantes entre fiscales y defensores para los que hay 256 profesionales que siguen en carrera. Además, en octubre de 2023 se abrieron otros 7 puestos a cubrir, en los que se encuentran el juzgado de Paz de Calingasta, el de Valle Fértil, entre otros.