El Senado se reunirá mañana por primera vez este año para definir las autoridades de la cámara y poner en marcha los mecanismos institucionales de un año electoral en que bajará la actividad parlamentaria hasta casi detenerse en el segundo semestre por las elecciones primarias de agosto y la presidencial de octubre.

Para mañana al mediodía fue convocada la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de una veintena de bloques del Senado, para definir la agenda de los temas de la sesión preparatoria, prevista para las 17 de ese día. El oficialismo ya adelantó que reclamará una redistribución en tres comisiones estratégicas, donde la relación con la oposición es desfavorable en una proporción de 6 a 9 senadores. Son las de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdo, que el año pasado rompió la regla de 7 a 8, para otorgarle a Carlos Menem un lugar en los equipos más importantes.

Lo cierto es que el oficialismo lo sigue contando como opositor, mientras la oposición ya lo tiene borrado de sus filas y lo consideran funcional al gobierno. En la sesión preparatoria, ideada para definir las autoridades de la cámara, serán ratificados en sus cargos los nombres propuestos sucesivamente por el kirchnerismo, por ser la bancada de mayor número de miembros, el radicalismo y el peronismo federal.

Ya fue anticipado que José Pampuro continuará como presidente provisional del cuerpo, con lo que el gobierno quiere confirmar que es el primer oficialista en la línea de sucesión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La UCR, a su vez, ratificó la postulación del pampeano Juan Carlos Marino y el justicialismo disidente aún no avisó si buscará reelegir a Juan Carlos Romero, como vicepresidente primero, y Roberto Basualdo, como vicepresidente segundo.