En San Juan se espera que el paro nacional convocado para el martes 31 en reclamo de modificaciones en el Impuesto a la Ganancias tendrá un alto impacto porque adherirán gremios que prestan servicios clave, como el transporte de pasajeros y de cargas, vuelos comerciales, el expendio de combustibles, bancarios, atenciones médicas, clases en la UNSJ y tareas municipales.

A pesar de la medida de fuerza, los maestros y los empleados públicos tendrán las inasistencias justificadas si viven en lugares alejados y no tienen forma de movilizarse hacia sus lugares de trabajo. Será según el criterio de los directores de las escuelas y de los jefes de Personal de las distintas áreas del Estado.

La CGT opositora, que lidera el camionero Hugo Moyano, junto con los gremios del transporte, convocaron a una huelga para reclamar la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y por un aumento de emergencia de las jubilaciones, todos planteos que vienen haciendo los trabajadores desde hace tiempo.

En San Juan, la protesta, que está convocada por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, afectará al transporte de cargas, y se verán resentidos el traslado de productos alimenticios, combustibles, la reposición de dinero en cajeros automáticos y la recolección de residuos en Rivadavia y Chimbas.

Tampoco habrá unidades de transporte urbano de corta, media y larga distancia. Otro sector que se verá afectado será el expendio de combustibles y sólo atenderán casos de emergencia de ambulancias, bomberos y policía. Tampoco habrá bancos, vuelos y ni atención en los hospitales porque el Sindicato Médico y Asprosa adhieren a la huelga. Sólo mantendrán guardias mínimas para emergencias.

No habrá dictado de clases en colegios y facultades de la UNSJ y durante una asamblea de los municipales de ayer también dispusieron sumarse a la protesta.