San Juan, 31 de julio.- El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Ruperto Godoy, informó a DIARIO DE CUYO online sobre las reuniones preparatorias que se realizan en el Centro Cívico de los equipos técnicos de las cancillerías que pertenecen a los países miembros del MERCOSUR. Tratan diversos temas que luego serán refrendados por los Cancilleres y Presidentes, lunes y martes respectivamente.
El pago del doble arancel, el perfeccionamiento de la zona de libre comercio, la modificación del Código Aduanero y un acuerdo comercial con Egipto, son algunos de los temas que debaten entre hoy y mañana los técnicos miembros de las cancillerías.
Esta mañana, junto con la reunión extraordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP)comenzó en el salón Cruce de los Andes el encuentro del Grupo de Mercado Común, encabezado por los coordinadores y negociadores de cada país miembro y asociado, de jerarquía anterior al CMC, Consejo de Mercado Común, que presiden los cancilleres.
Después de un almuerzo ofrecido por la Presidencia Pro tempore Argentina, siguieron las reuniones desde las 15.
Sesionaron también el 39º Consejo del Mercado Común y la II Reunión de la Comisión Mixta argentino – egipcia, iniciada en el Palacio San Martín por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y su par de Industria y Comercio de Egipto, SED Rachid Mohamed Rachid.Ahí se progresó en la negociación de un memorando de entendimiento sobre Cooperación entre Argentina y Egipto, y de acuerdos sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Cuestiones Aduaneras y Promoción Comercial, informó Cancillería.
Además se adelantó que se está avanzando en las negociaciones entre el Mercosur y Egipto con el propósito de alcanzar un acuerdo de libre comercio, ya que Rachid participará de la Cumbre que se realizará el lunes y martes de la semana que viene.
La delegación de la Argentina contó este año con la presidencia Pro Témpore- encabezada por el secretario Homero Bibiloni.
Asimismo, la Cancillería argentina dio a conocer en la víspera en un comunicado los "resultados auspiciosos para el MERCOSUR en esta Presidencia Pro témpore de la Argentina", entre los que se destacan avances para la consolidación de la Unión Aduanera y el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE).
Entre los avances logrados para la consolidación de la Unión Aduanera, se destacó la "aprobación de los lineamientos para la implementación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y mecanismo de distribución de la renta aduanera".
Otro de los logros fue la "integración productiva", por el cual se desarrollaron "varias iniciativas en las áreas de petróleo y gas, autopartes, energía eólica y productos agroindustriales que posibilitarán fomentar la asociatividad de las empresas de la región, en especial las PYMES".
Entre las asimetrías, la Cancillería citó la "aprobación de varios proyectos del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) por un total de cerca de 800 millones de dólares".
"Por primera vez se aprobarán proyectos de los cuatro países que incluyen importantes obras de infraestructura en materia de interconexión energética y vial que vinculan a los Estados Partes del MERCOSUR, así como proyectos que favorecen la competitividad empresarial y la cohesión social".
