Ricardo Pontoriero, titular del Primer Juzgado de Paz Letrado de Capital, había iniciado el trámite para jubilarse con el 82 por ciento móvil y ya recibió el OK definitivo de Anses. Con esa resolución, a partir del 1 de abril comenzará a percibir su haber como retirado y está en condiciones de irse, salvo que la Corte de Justicia lo convoque para que siga en su cargo hasta que se designe a un reemplazante.

En ese sentido, el máximo tribunal local deberá comunicar la vacante al Consejo de la Magistratura para que llame a los interesados a cubrir el puesto, elija la terna de postulantes y la envíe a la Cámara de Diputados para que se nombre al nuevo juez.

La jubilación de Pontoriero es una más de las que se produce luego de que la gestión giojista firmara un acuerdo con la Nación para que los jueces se retiraran con el 82 por ciento móvil. Ese convenio provocó una avalancha de jubilaciones y un recambio inédito en la Justicia, cuya planta de magistrados estaba envejecida. Tras la firma del acuerdo, los retiros comenzaron a materializarse en 2012.