Si bien no se sabe cuándo concretamente ni cómo será o cuánto tardará el proceso, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo ayer que "dentro de poco” se viene la demolición de los edificios que quedaron desocupados tras la mudanza de la primera etapa del nuevo Hospital Rawson. El dato se conoció ayer, cuando José Luis Gioja visitó el flamante servicio de Hemodiálisis, que concluye con el traslado de la primera etapa (ver aparte).

"Vamos a demoler Traumatología, Maternidad y Lavandería, toda esa área de lo que hemos sacado ahora”, aseguró el funcionario. También está prevista, pero sin fecha, para más adelante cuando esté todo el edificio nuevo funcionando, la demolición del edificio del llamado Hospital de Niños, entre otras dependencias, según el plan oficial (ver infografía). El antiguo edificio central sobre Avenida Rawson se restaurará y conservará porque es patrimonio histórico.

"Primero tenemos que contratar una empresa que se ocupe de la demolición”, dijo el ministro, quien adelantó que lógicamente deberá tenerse en cuenta un mecanismo especial que cuide la zona del polvo y del sonido producto de los trabajos, por la cercanía con los servicios hospitalarios. "Se manejarán con indicaciones que les vamos a dar nosotros”, analizó el ministro.

El dinero de la tercera fase está tramitado y sólo resta el trámite administrativo para terminar con la obra fina de una tercera parte del colosal edificio, que ya tiene las otras dos terceras en uso pleno, dijo Balverdi. "Yo espero que en un año y medio más esté todo mudado”, estimó el ministro.

Por su parte, el gobernador también se refirió al tema diciendo que "estamos trabajando y mucho para comenzar ya con la fase III que tiene que ver con demoler y terminar lo que falta”. Sobre el financiamiento para terminar el hospital, dijo que no depende exclusivamente de nosotros, hay que recordar que este es un crédito español y tiene un montón de circunstancias que hasta son internacionales, pero vamos a ver en qué podemos avanzar. Sobre si influye la crisis económica en Europa, Gioja dijo que cree que "no, porque eso ya estaba establecido y no es nuevo”.

Tras ser inauguradas por Cristina Fernández las instalaciones -dos terceras partes- el 18 de junio del año pasado, por una cuestión de compleja logística los servicios del Rawson recién se empezaron a mudar al nuevo hospital el 9 de noviembre del año pasado y ese día inició la atención al público. Los primeros internados -Maternidad- estuvieron desde el 15 de febrero y desde el 12 de abril se inició la mudanza de los quirófanos, que empezaron a funcionar a la semana. Ayer se dio por completado el traslado, con el funcionamiento a pleno de Hemodiálisis.