Los cargos que le corresponden a la oposición en el Tribunal de Cuentas y el IPEEM se tienen que renovar recién en diciembre, pero el tema ya despierta polémica. El bloquismo se está preparando para reclamar esos lugares, aún si el frente que conforma con el PJ gana las elecciones de octubre. Se quiere separar del bloque oficialista en Diputados, para pasar a ser una de las minorías y quedar habilitado para acceder a los dos organismos. Los líderes del basualdismo y Actuar, con chances de conseguir representación parlamentaria, salieron al cruce, aseguraron que es una avivada y que el partido de la estrella no tendría ningún derecho en ese contexto.
La disputa no es nueva, ya que hubo un fuerte encontronazo por el mismo tema luego de las elecciones de 2007. En juego hay cuatro cargos clave: dos en el Tribunal de Cuentas y dos en el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). El primero se encarga de controlar la legalidad del gasto público y se integra por cinco miembros, de los cuales tres son designados por el Ejecutivo y son permanentes, y los restantes están reservados para las dos primeras minorías parlamentarias. El IPEEM cumple la función de concesionar las áreas mineras y es encabezado por cuatro integrantes, que se reparten dos y dos.
La disputa tiene un alto valor para los tres sectores políticos involucrados. El bloquismo ocupa hoy un lugar en cada organismo y se juega la posibilidad de preservarlos a partir de diciembre. El basualdismo también cuenta con un cargo en cada uno y hasta podría quedarse con los otros dos si resulta ser la única minoría con representación parlamentaria. Mientras que para Actuar, tiene todo para ganar.
El bloquismo es uno de los socios del Frente para la Victoria, que está perfilado para ganar las elecciones en octubre según indican las encuestas. Al ser parte del oficialismo, estaría inhabilitado para acceder a las Vocalías en cuestión, porque son de la oposición. Sin embargo, Sancassani aseguró que los diputados que consagren -tienen muchas posibilidades de meter dos- armarán bloque aparte y pasarán a tener representación parlamentaria propia. Por eso, aseguró que si con esa cantidad le alcanza para ser una de las dos minorías en la Legislatura, “nos tocaría los cargos y los vamos a reclamar”.
El basualdismo encabeza el frente opositor que se encamina a ser segundo y a conseguir representación en Diputados, caso en el que le tocaría, al menos, uno cargo en cada organismo. Tras las declaraciones de Sancassani, Roberto Basualdo aseguró que el planteo “es absurdo”. Según el candidato a gobernador, “el bloquismo forma parte de un frente y si gana las elecciones, no se puede armar un bloque para decir que tiene representación como minoría porque fue electo dentro de un frente”.
El otro frente que podría consagrar diputados es Todos por San Juan. El candidato a gobernador, el actuarista Rodolfo Colombo, sostuvo que “lo que quiere hacer el bloquismo es un fraude”. Según el dirigente, “los cargos son para representar a la gente que vota por la minoría, no para que un partido se haga el vivo, se separe del oficialismo y diga que por eso es minoría”.
Un panorama similar se presentó hace cuatro años, cuando el bloquismo integró la alianza que ganó las elecciones -Frente para la Victoria-. Como fue adherente y consagró un diputado departamental con lista propia, abrió un bloque separado del PJ en la Legislatura, se consideró que era la segunda minoría y designó a Laura Yanzón y a César Aguilar en el IPEEM. Por su parte, el basualdismo terminó segundo, metió cuatro legisladores y a pesar de reclamar los cuatro lugares para sí por entender que era la única minoría, perdió la pulseada en el recinto y pudo nombrar a un solo vocal en cada repartición.
Por entonces, el bloquismo dijo que era minoría porque el diputado que entró lo hizo por una lista propia, separada del PJ. En esta oportunidad, los dos legisladores que podría consagrar van en la misma lista del giojismo. Detalle que fue recordado por Basualdo para argumentar por qué esta vez, al partido que encabeza Graciela Caselles no le correspondería ningún cargo. Por el contrario, Sancassani insistió que lo mismo les bastaría con separarse y fundar una bancada propia.
Basualdo abrió el paraguas. Aunque se mostró seguro de que el planteo bloquista no tiene chances de prosperar, advirtió que irá a la Justicia si hace falta.

