La nueva Estación Transformadora San Juan fue anunciada por el Gobierno provincial a mediados del 2011 y finalmente el Ejecutivo pudo cerrar la ecuación financiera para una obra que, a decir de los funcionarios, ‘’reducirá notablemente’’ la cantidad de cortes de luz en virtud que triplicará la capacidad actual.

Se licitará en unas dos semanas, estará operativa en noviembre del 2014 y la inversión estimada es de 450 millones de pesos: 220 aportará la Nación, otros 160 la minera Barrick (aunque no va a hacer usufructo de esa energía) y el resto, 70 millones de pesos, saldrán del fideicomiso que la provincia armó para el proyecto Pascua-Lama.

La novedad, que se hizo pública ayer en la visita de los ministros nacionales De Vido y Manzur a Punta Negra, llega tras los cortes de luz que se dieron por el fuerte viento Zonda que azotó lunes y martes pasado.

Actualmente la ET San Juan (calle 5 y San Miguel, Rivadavia) es operada por la empresa Distrocuyo SA, tiene una potencia de 220 MVA y trabaja con una tensión de 220 kV, que quedaron chicas para la alta demanda sanjuanina y que en épocas de alta temperatura provoca innumerables cortes de luz. La nueva estación (calle 5 y Morón, Rivadavia) dispondrá de 450 MVA, lo que le permitirá trabajar con una tensión tope de 500 kV.

‘’Se va a transformar (la nueva ET) en el principal nudo de abastecimiento de San Juan. De esta manera vamos a energizar la línea de 500 kV que se construyó para que efectivamente opere en 500 y se ha decidido que esta tensión tenga dos niveles: 500 y 132 kV’’, apuntó ayer el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio. Y agregó, ‘’el servicio va a mejorar sustancialmente. Hoy la provincia tiene un cuello de botella con la vieja ET San Juan. Con esta obra se van a reducir notablemente los problemas’’.