Después de los 148 ascensos de oficiales que se firmaron en la Policía, fuentes calificadas de la fuerza aseguraron que en el corto plazo habrá una reorganización del personal y cambios al frente de las comisarías. En la plana mayor sólo hay un ingreso y el resto se mantiene tal cual.
Los ascensos eran largamente esperados por los efectivos con rango de oficial, ya que el último para este sector fue en el año 2008. En el gobierno aseguraron que no salieron antes, porque no se habían producido las vacantes necesarias para promover al personal que cuenta con los requisitos para seguir escalando en la carrera policial.
Ahora viene una etapa de reacomodamiento natural de los efectivos recién ascendidos y, según le confiaron a este diario fuentes policiales, la movida incluirá cambios en las comisarías, las áreas más sensibles porque son las primeras que actúan y las que están en contacto permanente con la gente. En total son 33 en la provincia y oficialmente no se ha informado cuáles son las que corresponde que tengan nuevos jefes. Las fuentes aseguraron que será pronto, una vez que el jefe de la Fuerza, Miguel González; el subjefe, Roberto Castro, y la plana mayor decidan cuáles son las necesidades desde el punto de vista institucional y operativo.
El trabajo estará enfocado especialmente en las comisarías que, luego de los ascensos, tengan entre su personal a dos comisarios. Ahí, la Jefatura deberá decidir cuál queda al frente y el destino que se le dará al otro.
Con la promoción, en la plana mayor casi que no habrá cambios. El único que ingresará será Pedro Masuelli, que viene de la Regional Oeste y que ahora, como comisario general se hará cargo de la Dirección de Logística. El resto se mantiene igual, sólo que ahora en lugar de ser comisarios mayores, pasaron a ser comisarios generales. Las fuentes contaron que Jorge Riveros seguirá en la Dirección de Inteligencia, Miguel Castro en la de Operaciones, José Orlando Luna continuará al frente de la Dirección de Personal, Eduardo Lirola seguirá manejando la Dirección de Institutos y Mario Aparici la Dirección Judicial.
Los ascensos salieron el viernes, a través de un decreto firmado por el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, y el gobernador José Luis Gioja. Los nombres surgieron de la lista de méritos que confecciona la Junta de Calificación policial en base a las condiciones personales de cada efectivo, la antigüedad y la actividad que estuvo cumpliendo en el grado. Luego, el jefe y el ministro son los que eligen a los que van a ascender, de acuerdo a la cantidad de vacantes a cubrir.

