Luego de que el abogado Antonio Falcón presentara el jueves un pedido de destitución contra el juez Guillermo Adárvez, se vienen pasos claves en el proceso. Fuentes calificadas señalaron que el Jurado de Enjuiciamiento citará esta semana al profesional para que ratifique su denuncia. Tras ese paso, se lo notificará al magistrado para que haga su descargo y el Tribunal resolverá si acepta o no el planteo de destitución, cosa que se dará, a más tardar, en la última semana de este mes.

La denuncia contra Adárvez es por la falta de los deberes a su cargo, entre otros puntos.

Falcón presentó la denuncia en nombre de Sebastián Merino, el joven al que defendió ya que estuvo detenido 136 días por una causa que tramitó Adárvez y que luego un tribunal superior declaró nula. El abogado justificó el pedido de Jury al relatar una serie de irregularidades en las que, a su entender, incurrió el juez al detener, indagar y procesar a Merino por la supuesta violación de una joven de 36 años. La primera de las fundamentaciones es que la Sala Segunda de la Cámara Penal declaró nula la causa porque la denuncia en sede policial no fue realizada por la supuesta damnificada, sino por su padre, el exdiputado provincial Alfredo Castillo.

De acuerdo al procedimiento, Falcón deberá ratificar la denuncia, cosa que se producirá martes o miércoles, dijeron las fuentes. Tras ese paso, por ley, el Jurado debe designar un defensor oficial, procedimiento que insumirá dos días. Luego, se le corre vista de la presentación a Adárvez, quien cuenta con cinco días para contestar y hacer su descargo. Finalmente, con esos elementos, el presidente del Jurado, que es el cortista Abel Soria Vega, debe convocar a los restantes miembros del tribunal para que decidan sobre la admisión formal o el rechazo de la denuncia. Los otros integrantes son los diputados justicialistas Pablo García Nieto y Amanda Días y las abogadas Cristina Pintor y Ana María Obredor.