Especialistas sanjuaninos consideraron poco probable que el candidato kirchnerista Daniel Filmus resulte electo jefe de Gobierno porteño en el próximo balotaje, después de que el centroderechista Mauricio Macri le ganara en primera vuelta con casi 20 puntos de ventaja.

Al considerar muy complicado que Filmus gane la segunda vuelta del 31 de julio, Maximiliano Aguiar, director de la consultora sanjuanina Acierto, argumentó que no sólo hay que evaluar que Macri sacó 20 puntos de ventaja. También hay que tener en cuenta que en la primera vuelta el actual gobernante porteño quedó sólo ‘a 3 puntos de llegar al 50 por ciento‘ que hacía falta para ganar sin tener que ir a balotaje.

Por eso, ‘los 20 puntos toman otra dimensión‘, remarcó. ‘A Macri le faltaron 3 puntos, mientras que a Filmus le faltaron 23 (para alcanzar el 50 por ciento)‘, agregó a DIARIO DE CUYO. ‘Ante una diferencia tan importante, dudo de la conveniencia política (para Filmus) de presentarse a la segunda vuelta‘, estimó.

Si bien reconoció que la mayoría de los votantes de Fernando ‘Pino‘ Solanas (el candidato que terminó tercero) se volcarían hacia Filmus, Aguiar remarcó que estudios previos apuntan a que un ‘20 por ciento de votantes de ese sector votarían por Macri. Con eso, ya le estarían sobrando votos a Macri para ganar‘, evaluó.

Tras considerar que en la historia ‘sólo hubo un caso‘ en el que un candidato que resultó segundo revirtió semejante diferencia en un balotaje, el encuestador Antonio De Tommaso consideró que ‘no es reversible‘ en el balotaje la diferencia que Macri le sacó a Filmus el domingo pasado. ‘En general, un candidato que en primera vuelta termina segundo tiene chances de ganar el balotaje si en la primera vuelta quedó con 10 puntos por debajo del primer candidato‘, dijo De Tommaso. Aunque hubo una excepción en 1991, cuando el radical Carlos Maestro ganó la gobernación en Chubut luego de quedar casi 19 puntos por debajo del PJ en la primera vuelta. La misma diferencia que Macri le sacó a Filmus.
Para que Macri fracase ‘tendría que haber una fuerte sensación de rechazo en los demás partidos que perdieron en primera vuelta. Pero hay mucho voto afín a Macri dentro del radicalismo y de quienes votaron a Javier Castrilli y Ricardo López Murphy‘, evaluó el titular del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales, domiciliado en San Juan.

Ahora, ‘Filmus necesita generar hechos políticos para revertir la tendencia. Pero esta semana ha sido perdida, porque ha tenido que salir a desmarcarse de aquel que pretendía defenderlo‘, dijo Aguiar en alusión a unas polémicas declaraciones del cantautor Fito Páez.

Si Filmus ‘decide presentarse no tiene más posibilidades que pegarse al discurso del crecimiento nacional. Pero eso no le ha funcionado y nada indica que le pueda funcionar‘, agregó. Asimismo, evaluó que ‘es difícil que la imagen de la presidenta le pueda alcanzar para llegar (a ganar). La ciudad de Buenos Aires es el distrito del país donde menos influye la participación de la Presidenta. Es un distrito con gran afirmación de autonomía y donde históricamente ha habido muchos gobiernos opositores al gobierno central en la historia de la ciudad‘, remató.