San Juan, 22 de noviembre.- Tras la “Cumbre Gremialista” realizada en la provincia para analizar los efectos que produce la falta de aplicación del decreto 699, DIARIO DE CUYO ONLINE entrevistó a cada uno de los dirigentes regionales para saber cuán necesaria era la aplicación de este decreto. Eso en referencia a las empresas y puestos de trabajo que dependen de la herramienta promocional. Es así que la cifra aproximada sobre la cantidad de trabajadores que manifestaron que están siendo perjudicados por no contar con la Promoción Industrial, llegaría a unos 85 mil puestos de trabajo.

En San Juan, hay 9 mil trabajadores que se beneficiarían directamente con la Promoción y más de 20 mil, en forma indirecta. Mientras que en La Rioja, hay 300 empresas en juego y 9 mil personas afectadas en forma directa y 20 mil indirectamente.

En Catamarca, según afirmó Pedro Carrizo, son 80 empresas las que participarían, las cuales tienen en total 7 mil empleados afectados, más los indirectos que alcanzarían los 20 mil. El problema de esta provincia es la cantidad de habitantes que tiene, y de no aplicarse el decreto 699 se afectaría casi el 50% de la población. “Sí nosotros perdemos la Promoción Industrial, nos vamos a terminar comiendo entre nosotros”, aseguró el sindicalista.

Finalmente, en Mendoza, Calcagni no supo precisar la cantidad de empresas, industrias y trabajadores que podrían gozar de los beneficios del decreto 699.

Estas cifras y datos abarcativos, no incluyen a la provincia de San Luis, debido a la ausencia con aviso de su titular, por el fallecimiento de la madre de un dirigente sindical de su rama.