La Secretaría de Seguridad, una de las áreas más sensibles del Gobierno, atravesó por un recambio de piezas, pero el plan que apunta a combatir la delincuencia se mantendrá y conservará sus ejes principales: la lucha contra la droga, la presencia policial en las calles, la profesionalización de la Fuerza, el patrullaje comunal y la informatización de las planillas prontuariales y las estadísticas delictivas. Así lo afirmó ayer el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, tras el acto en el que Miguel González dejó su cargo al frente de la Secretaría para entregarle la posta al abogado Angel Riera. Además, hubo otras modificaciones en el esquema oficial y asumieron 5 nuevos funcionarios en las carteras de Hacienda, en Ambiente y en las empresas estatales OSSE y EPSE.

González estuvo algo más de un año en Seguridad y renunció luego de mantener encontronazos con Cuevas, su superior, y con el jefe de la Policía, José Orlando Luna, su subordinado. El exsecretario, que ahora será asesor de Gioja, señaló que sintió que hubo falta de respeto y que tuvo diferencias en cuanto a estrategias de seguridad. En cambio, el ministro de Gobierno no quiso polemizar y manifestó que la función y el desempeño que desarrolló fue “extraordinario”. Por su parte, el Gobernador desdramatizó la situación y les bajó líneas a los nuevos funcionarios para que “seamos los responsables de ser los servidores públicos de todos los sanjuaninos”. En su gestión ha dado muestras de que no le gustan las internas puertas para adentro y cuando se han generado, ha disuelto un equipo de trabajo o a trasladado a alguno de los actores. En su discurso resaltó que el movimiento de fichas “son cosas naturales y lógicas que el tiempo va marcando”.

Riera, el flamante secretario de Seguridad, es un abogado que se venía desempeñando en la asesoría letrada de la Policía. Durante la asunción se mostró cauto y remarcó que aún no puede explayarse sobre planes y gestiones, que va a profundizar las conversaciones con el ministro Cuevas y que llega a acoplarse a un equipo. Estará al frente de un área delicada, ya que es la encargada de diseñar las políticas oficiales para combatir el delito. En ese sentido, la seguridad es una de las principales demandas de la sociedad, según reveló una encuesta del IOPPS. Incluso Gioja ha manifestado que es un tema que le “preocupa muchísimo”.

Ante la problemática delictiva y a pesar del cambio, Cuevas resaltó que “seguimos en la misma línea”. Uno de los frentes de ataque de la cartera es la pelea contra el flagelo de la drogadicción. Para ello, Gioja anunció el mes pasado que crearán la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. La nueva repartición tendrá una línea telefónica 0800 y una página web para que la gente pueda realizar denuncias y, en coordinación con la Policía Federal y la provincial, se encargará de armar un mapa para detectar los lugares de venta. Otra de las patas apuntó a incrementar la presencia policial en las calles y en las zonas conflictivas. De la mano de ese ítem, también se puso en marcha el sistema de patrullaje comunal, un esquema que combina la participación de 3 actores: la provincia, los municipios y los vecinos. La primera puso los fondos para distribuir 128 móviles policiales en los departamentos y aportó los respectivos oficiales. Las comunas ponen los choferes y se encargarán del mantenimiento de los vehículos, mientras que los vecinos tendrán la tarea de verificar que se hagan las recorridas. Otra línea de acción tuvo que ver con la profesionalización de la fuerza, que desde el año pasado se está capacitando en la Universidad Católica de Cuyo en materia de prevención e investigación de crímenes complejos. Por último, lanzó un programa de informatización, con el objetivo de tener una base de datos con todas las planillas prontuariales y las estadísticas delictivas de cada departamento para así trazar los mapas, señaló Cuevas.

El recambio en Seguridad fue el más resonante, pero se produjeron otros. En la Secretaría de Hacienda asumió Andrés Noguera en lugar de Luis Ferrer, quien es el nuevo síndico de OSSE. Jorge Quattropani será el vicepresidente del EPSE, mientras que en la Secretaría de Ambiente, Yalia Daroni asumió como subsecretaria de Desarrollo Sustentable y Sandra Aróstica como directora de Gestión Ambiental.