Los senadores nacionales por San Juan coincidieron en reclamar que la Justicia investigue las acusaciones de presuntas coimas en la Cámara Alta. La polémica comenzó a mediados de semana, cuando el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, denunció que hace dos años recibió mensajes de texto en su celular en los que le ofrecían dinero o lo que él pidiera para votar a favor de la Resolución 125 y respaldar la posición oficialista en el conflicto con el campo.
Tras considerar que este tipo de casos "hay que denunciarlos ante la Justicia", la senadora nacional por San Juan del Frente para la Victoria, Marina Riofrío, consideró que "habría que rastrear (la procedencia del mensaje que recibió Rached) y poner estos casos en conocimiento de las autoridades. Pero nunca ensuciar la labor del Senado porque son acusaciones irresponsables, imposibles de probar".
Tras afirmar que nunca recibió propuestas desleales a cambio de su voto, la oficialista Riofrío evaluó que las acusaciones de Rached tienen como fin "desprestigiar cualquier triunfo del oficialismo, en momentos en que a la oposición le falta cohesión, aún cuando tiene mayoría" en el Senado. "Hay una campaña para evitar que algún senador apoye iniciativas oficialistas por fuera del bloque", dijo la legisladora del frente kirchnerista.
Hace dos años, cuando se votó la resolución 125, "estábamos enfrentando intereses de una corporación cuyos integrantes no son indigentes. Entonces ¿podríamos haber sospechado que hubo ofrecimientos (desleales) de parte de ruralistas" a cambio de conseguir votos en el Senado?, se preguntó Riofrío. "¿Podríamos sospechar que sedujeron a los (legisladores) que se fueron del bloque?", agregó.
Riofrío dijo que "sería bueno investigar qué es lo que anima a realizar este tipo de denuncias", como la del senador Rached. A parte de las acusaciones del senador santiagueño, los referentes opositores Elisa Carrió y Felipe Solá aludiesen "a la compra de legisladores, y a que el gobierno sale de shopping cuando necesita votos en la Cámara Alta".
Tras admitir que el caso amerita una investigación, el senador nacional por San Juan, César Gioja, dijo que la acusación de Rached es "una afirmación tardía y oportunista, que forma parte de una campaña para generar sospechas de los resultados obtenidos tras las votaciones del Senado. Entonces hacen estas acusaciones sin fundamento para cubrirse ante eventuales derrotas".
Tras negar que el Gobierno presione a los legisladores oficialistas, el sanjuanino del Frente para la Victoria interpretó que acusaciones como las de Rached y las de coimas en la era de Fernando de la Rúa ocurren en el Senado, por tratarse de una cámara "con poder de decisión importante frente a los proyectos que la oposición intenta imponer".
Sin ocultar su sorpresa, el senador nacional de la oposición, Roberto Basualdo, consideró Rached debería haber hecho "la denuncia. Que diga quién fue el que le propuso cambiar su voto. De todos modos, estas acusaciones las tendría que haber hecho antes, siempre que haya pruebas".
El sanjuanino del Frente Producción y Trabajo descartó que hayan propuestas de coimas en el Senado. "No creo que haya plata en juego. Lo que siempre ha habido son sospechas de que legisladores voten en favor de proyectos oficiales para que los gobiernos de sus provincias sean favorecidos por el Ejecutivo Nacional, logrando que les destraben trámites de obras específicas".

