Durante el sepelio del exintendente Daniel Coll, que tuvo lugar ayer en el Cementerio parque El Mirador, de Rivadavia, el actual jefe comunal de la Capital, Marcelo Lima, lo mencionó como el gran “urbanista” que tuvo la Ciudad, porque se lo recuerda por la remodelación del Parque de Mayo durante su gestión. Incluso, la asesora del Gobierno, Rosalía Garro, dijo que va a impulsar un proyecto para que se imponga su nombre al principal pulmón verde que tiene San Juan.
Coll falleció en la tarde del jueves, minutos antes de las 17, al sufrir un paro cardiorespiratorio en su domicilio, cuando recibía atención por el cáncer que padecía. Y aunque lo trasladaron a una clínica privada, los médicos no pudieron impedir su deceso. Así fue que durante buena parte de esa noche y la mañana de ayer la dirigencia política del justicialismo, el partido en el que militó toda su vida, se dio cita en una cochería de calle Salta para despedir a quien en su larga trayectoria como dirigente le tocó desempeñar, además de la Intendencia de la Capital, las tareas de secretario General de la Gobernación, la Dirección de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Política Económica.
Ayer, minutos antes de las 11, comenzaron a congregarse en las proximidades de la sala velatoria para darle su último adiós a Coll funcionarios provinciales como el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro Oscar Balverdi, el secretario Raúl Tello, el senador Ruperto Godoy, el presidente del bloque del PJ en Diputados, Pablo García Nieto, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y los intendentes Francisco Elizondo (Valle Fértil) y Marcelo Orrego (Santa Lucía), entre otros. Fue en esa oportunidad que la asesora oficial, Rosalía Garro, comentó su decisión de ponerse a trabajar para impulsar un proyecto para que el Parque de Mayo, que durante la gestión municipal de Coll tuvo importantes mejoras, lleve su nombre.
A la salida del féretro de la sala velatoria, la multitud le brindó un fuerte aplauso, que se extendió durante varios minutos, que se repitió después en el Cementerio El Mirador. Fue hasta allí donde llegó un largo cortejo fúnebre que se había prolongado por varias cuadras, precedido por 6 coches portacoronas que transportaban una gran cantidad de ofrendas florales enviadas por personalidades e instituciones de la provincia, entre ellas una del gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja. El mandatario no pudo asistir ayer al sepelio porque se encuentra fuera de la provincia.
En el cementerio, fue el intendente Lima el encargado de hablar ante los restos mortales del dirigente, oportunidad en la que dijo “venimos a despedir a un amigo, un compañero que siempre mantuvo firmes sus convicciones. Tuvo sapiencia, bonhomía y una gran capacidad en cada cargo que desempeñó. Pero por sobre todas las cosas era un gran trabajador y los hombres como él son los que marcan la vida”.
Momentos antes de que el cajón descendiera para la sepultura final, familiares del exintendente colocaron una camiseta de River Plate sobre el féretro, ya que era un gran apasionado por ese club de fútbol.
“Antes que decir adiós, le decimos hasta siempre”, dijo finalmente Lima en el cierre de sus sentidas palabras, que tuvieron el efecto de emocionar a la concurrencia.

