‘No queremos hacer este trabajo cuando el problema de la sequía sea más grave, queremos hacerlo cuanto antes porque son poblados importantes’’, dijo ayer el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, al informar sobre su plan de perforar 4 pozos de agua en zonas clave del departamento -la villa San Agustín, Astica, Chucuma y Baldes del Rosario- con la finalidad de poder extraer agua para estar prevenidos en caso de que en algún momento se produzcan faltantes debido a la persistente sequía que afecta a esa jurisdicción desde el año 2003. El intendente dijo que en esos distritos el agua sale de vertientes ‘’que cada vez traen menos caudal’’. El plan entonces es estar preparados para tener agua para el consumo humano en primer lugar, y para fines agrícolas ganaderos, en caso de que haga falta.

Agregó que hoy se reunirá en el Valle con directivos de la empresa cordobesa Geotec -que realiza perforaciones- y con el titular del OSSE, Cristian Andino, para recorrer las zonas, establecer los lugares exactos donde se debería perforar y definir el costo de las obras. ‘’No sabemos cuánto cuesta, pero mañana (por hoy) queremos tener una idea clara de cuánto nos va a salir este trabajo. Sabemos que traerán una maquinaria que trabaja muy rápido y que una vez definida la zona, en dos días podemos tener una perforación, según nos contaron. La decisión está tomada y vamos a encarar estas obras, con esta empresa o con otra’’, aseguró Elizondo. En cuanto al financiamiento, dijo que primero quiere saber el costo total, y que no descarta pedir ayuda financiera al Ministerio de producción para solventar los trabajos. La sequía se ha constituido en un drama en Valle Fértil, que a diferencia del resto de valles sanjuaninos que dependen principalmente de los ríos cordilleranos, aquí reciben influencia del sistema pampeano y gran parte del territorio se sostiene con las lluvias que cada vez son mas escasas en la zona.

San Agustín está ubicado en el pedemonte al Oeste de las poblaciones riojanas de San Ramón y El Portezuelo, y el agua del dique San Agustín sirve para nutrir unas 800 hectáreas productivas. El departamento en el subsuelo tiene un acuífero pobre, y la mayoría de los puesteros tienen perforaciones que no superan los 30 metros de profundidad, por lo que no producen gran caudal de agua. Hidráulica también cuenta con una serie de pozos con los que apoya el caudal que luego es potabilizado en la planta de OSSE.