San Juan.-  Esta mañana, cerca de las 10.30, el gobernador llegó a Jáchal para intentar mantener un diálogo con los asambleístas que protestan, luego de conocerse un nuevo derrame en Veladero. Primero ingresó al edificio municipal, donde se entrevistó con el Intendente, luego cruzó a la plaza y buscó hablar con los manifestantes, pero sin éxito. Hubo gritos, empujones y hasta un grupo de antimineros llegados de Buenos Aires le arrojaron huevos y agua.

En diálogo con Radio Sarmiento y ya en Iglesia, Uñac se refirió a los momentos de tensión vividos minutos antes. ‘Llegué, me trasladé hasta la intendencia, los asambleístas me pidieron conversar. Pero yo no puedo condenar a que la provincia tenga una única actividad económica. Fueron violentos, pero yo los respeto. Que no esperen de mí una respuesta en ese sentido. Primero porque no corresponde y segundo porque tengo que arrimar posiciones y conciliar‘, aseguró. 

El gobernador se refirió a Barrick y manifestó que ‘la empresa deberá poner la cuota de responsabilidad necesaria al respecto’. ‘Ya han sido multados, los hemos penalizado, hemos impuesto que los trabajadores sean intangibles. A mí no me motiva ni me mueve otra cosa que los sanjuaninos, que puedan trabajar‘, añadió.

Para concluir, el mandatario fue contundente: ‘Conmigo va a haber minería, en forma responsable. Yo respeto y pido respeto a cambio. Estoy molesto con la empresa y se los he hecho saber. Si bien el incidente fue menor con respecto al anterior, no hay que minimizar nada’.