Las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales del Senado nacional le dieron ayer dictamen de mayoría a un proyecto para establecer el denominado Servicio Cívico Voluntario, un programa de contención para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social y que se encuentren fuera del sistema educativo y laboral.
La idea del Servicio Cívico Voluntario ya fue bautizada y descripta como una especie de "colimba civil" destinada a los jóvenes que no estudian ni trabajan, según la prensa porteña. La iniciativa prevé funcionar como un complemento al sistema educativo con la intención de enseñar oficios para brindarles una salida laboral. Asimismo, se buscará posibilitar la reinserción escolar para la conclusión de los estudios obligatorios.
El servicio se prestaría en las instalaciones sin uso de las fuerzas armadas en el interior, aprovechando la capacidad ociosa existente en las instalaciones. Estarían a cargo del servicio los ministerios de educación de las provincias. Mientras realicen el servicio, los voluntarios percibirían un incentivo económico similar al de la Asignación Universal por Hijo que actualmente otorga el Estado Nacional.
La iniciativa cuenta con cuatro propuestas en tratamiento: por el lado del radicalismo se presentaron dos, y una de ellas es impulsada por el vicepresidente Julio Cobos a través de la legisladora mendocina Laura Montero. La restante fue presentada por el titular del partido, Ernesto Sanz.
Otro de los proyectos es el del kirchnerismo, que gestiona José Pampuro, y el último pertenece al jefe de bloque del Peronismo Federal en el Senado, Adolfo Rodríguez Saá. Por otra parte, los senadores seguirán debatiendo la temática sobre seguridad la próxima semana, cuando discutan un proyecto para incluir en el Código Penal el delito de Desaparición Forzada de Personas.

