La presidenta Cristina Fernández anunció anoche la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del Régimen de Incentivo a la Producción local de Bienes de Capital y de maquinaria agrícola.
A través de este régimen los fabricantes de máquinas herramientas reciben de parte del Estado nacional un bono equivalente al 14 por ciento de cada venta que producen al exterior.
El anuncio fue formulado durante un encuentro organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), entidad que nuclea a los productores de bienes de capital y de maquinaria agrícola.
"Quiero anunciarles la prórroga del bono del 14 por ciento de bienes de capital hasta el 31 de diciembre", dijo Cristina, para luego adelantar que a partir de ese día volverá a "regir el arancel Mercosur del 14 por ciento" dispuesto para este tipo de operaciones.
El régimen de bienes de capital -implementado para paliar los efectos de la crisis internacional desatada en 2009- había sido prorrogado por la presidenta el 1º de enero de 2010, hasta el 30 de junio de este año.
Este régimen otorga a los fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios, un bono equivalente al 14 por ciento de la facturación por ventas, que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales.
Tras el anuncio formulado por la presidenta, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, señaló que "la prórroga hasta diciembre, de la vigencia del bono de bienes de capital nos asegura la competitividad para el sector industrial hasta fin de año y nos da el tiempo necesario para trabajar en el conjunto de herramientas que reemplazarán, a partir de 1 de enero de 2011, la aplicación del bono".
